Los últimos dos años han sido de inmenso empuje para las mujeres y la pelota.
Niñas, adolescentes y mayores han dado un paso adelante en el fútbol del departamento, la evolución en materia de cantidad de jugadoras y nivel de partidos es notoria, con muchos puntos de San José representados.
Buenas presentaciones a nivel interdepartamental, un torneo local sólido, y jugadoras de selección uruguaya son parte del mejor momento en la historia del fútbol de mujeres.Por: Matías González. Diciembre 2019.
El fútbol femenino a nivel mundial está en franco ascenso, la pasada Copa Mundial fue por distancia prolongada la más vista de la historia de estos eventos, y Uruguay no está ajeno a esta realidad tanto a nivel de AUF (con dos divisionales y una tercera proyectada para el 2020), como de OFI (Ligas departamentales en muchos puntos del país y fuertes torneos nacionales mayores y juveniles). La situación particular de San José va a tono con lo que sucede en el país, con el Club Nacional de Fútbol haciendo punta desde los albores de la actividad participando de los primeros Torneos Nacionales Mayores en el inicio del siglo y marcando el camino, la lógica indicaba que nuestro departamento estaría en la vanguardia del crecimiento y se ha cumplido lo esperado.
Las más chicas
Cualquier actividad deportiva que pretenda tener continuidad y futuro necesita tener sólida formación de jugadoras, Nacional de San José de Mayo junto a Campana y Juventud Unida de Libertad compiten en categorías Sub 11 y 13, tanto en un torneo local como en los nacionales organizados por ONFI. El albo fue semifinalista regional en el Torneo Uruguayo de este 2019, y a nivel histórico tiene varios títulos nacionales desde que comenzó a participar en 2012. Treinta y Tres, San Lorenzo, River Plate y Universal son
clubes que en el cierre de este año están conformando sus categorías para participar de la próxima temporada.
Adolescentes
Más de cincuenta menores de dieciséis años participan en estos momentos en el torneo de primera división de la Liga Mayor, muchas de ellas proveniemtes de las selecciones de San José que han competido con éxito a nivel interdepartamental. El combinado Sub 14 participó del Campeonato Nacional de la categoría en la ciudad de Melo, consagrándose campeón del interior tras golear a Nacional de Nueva Helvecia, Melo Wanderers y Las Águilas de Belén. Así clasificó a la fase dos de la Liga de Desarrollo Conmebol en la que jugará con el ganador del torneo de la Asociación Uruguaya de Fútbol Infantil. La Sub 16 está jugando el Torneo Nacional de esa categoría, llegando a los cuatro mejores del interior tras vencer con amplitud a Nacional de Nueva Helvecia y Pompeya de Tarariras, de esta manera también clasificó en el torneo Conmebol a la siguiente fase donde jugará con equipos de AUF. Los dos equipos en caso de seguir de largo pasarán a la fase tres, a nivel internacional con representantes de países de la región.
Mayores
Las competencias en este caso son variadas y comprenden tanto a la Organización de Fútbol del Interior como a la Asociación Uruguaya de Fútbol, en el primer caso con torneo local y nacional y en el segundo con un equipo compitiendo en la segunda división del fútbol grande del país. En lo departamental son doce los equipos que actualmente se encuentran en plena disputa del Torneo Clausura, siete de San José de Mayo (River Plate, Nacional, San Lorenzo, Universal, Treinta y Tres, Central y Río Negro), uno de Libertad (Campana), uno de Rafael Peraza (San Rafael), uno de Rodríguez (Oriental), uno de Ciudad del Plata que lleva el nombre de la localidad y desde Santa Lucía el club Cimarrón. De una primera experiencia en la que compitieron cuatro equipos hace dos años a la realidad actual hay una enorme distancia en participación e interés, el crecimiento es notorio en la calidad del juego y se espera nuevos clubes para el 2020 donde seguramente diga presente Independiente de Puntas de Valdez y Playa Pascual. El actual campeón es River Plate, que se quedó con la temporada 2018, y que también ganó el Apertura de este 2019 de manera invicta. El albirrojo es el gran protagonista del Campeonato
Nacional de Mayores que tiene actualmente San José, departamento al que se le ha negado el título en los primeros tiempos con dos vicecampeonatos para Nacional y en lo contemporáneo con el club del Barrio Industrial que ha estado muy cerca. En la presente temporada llegó a semifinales donde cayó con Nacional de Florida, y su mejor participación fue un segundo puesto donde en la final cayó ante Unión de Paysandú. Con respecto a AUF, es San José Fútbol Club el equipo que en estos momentos participa en la segunda división, lo hace en el Torneo Permanencia donde pelea para mantener esa categoría y volver a participar de la “B” en el año que se aproxima.
Celestes
Capítulo aparte merecen las embajadoras que el departamento presenta a nivel de la selección uruguaya, son varias las jugadoras que han estado o están en la órbita del combinado nacional en distintas categorías. En la actualidad desde Ciudad del Plata Mariana Pión es parte del plantel principal, además ha desarrollado una importante carrera donde pasó entre otros clubes de primer nivel por Millonarios y Atlético Nacional de Colombia, Sportivo Limpeño de Paraguay y Audax Osasco de Brasil. Actualmente recuperándose de una lesión de rodilla María “Piti” González es otra de las habitualmente elegidas por el entrenador Ariel Longo. Este año fue parte de la plantilla que viajó a París para enfrentar a su similar de Francia. Y recientemente han llegado buenas nuevas para las más chicas: de San José Fútbol Club para una Pre- Selección Sub 20 fue llamada Cecilia Peraza; y a la Sub 17 fue convocada Valentina Falero.
Desde las selecciones juveniles departamentales también han sido citadas por el entrenador Santiago Ostolaza las chicas de Nacional Guillermina Basso y Agustina Gómez.