Un remador del deporte

Santiago Melo es una de las grandes promesas del canotaje nacional, con grandes actuaciones a nivel local y destaque en Torneo Sudamericano y Campeonato Mundial.
Sus exitosas participaciones lo llevaron a ser reconocido dentro del grupo de elite de deportistas de San José.

Entrevista: Matías González

¿Cómo comenzaste con este deporte?
Vivo en Ciudad del Plata, en la zona de Delta del Tigre, actualmente tengo dieciocho años y comencé en el canotaje con quince. Siempre estuve vinculado al deporte, jugué al fútbol y también hice natación. Comencé con un amigo que fue quien me arrimó, arranqué por diversión y me terminé quedando, me lo fui tomando en serio comencé a entrenar y terminó siendo mi actividad principal.

¿Cuál es el régimen de entrenamientos?
Entrenamos en la zona de Santiago Vázquez, en la escuela de canotaje. El profesor es Santiago Giorgi, es mi entrenador personal, somos varios los que integramos el plantel del Club utilizando sus instalaciones. Estamos allí de lunes a sábados, unas tres horas diarias, que implican por un lado bajar al agua a remar y por otro la parte de aparatos en el gimnasio, o también aeróbico con trote. Es una zona muy disfrutable. Los humedales del Santa Lucía son área protegida. Allí está la pista nacional de regatas de canotaje y remo. Hay grandes diferencias con las principales potencias, tenemos poca competencia interna y el nivel en el que entrenan ellos y el material con el que cuentan es muy superior. Los más cercanos como Argentina y Brasil están mucho más adelantados e incluso tienen medallistas olímpicos, los deportistas son profesionales. Acá le buscamos la vuelta, se intenta achicar esos márgenes y hay un gran apoyo de la Federación, van palistas al exterior para entrenar con otras condiciones.

¿De qué manera se inició tu etapa competitiva?
Comencé en el Torneo Federal de 2016, a nivel nacional. En 2017 participé en el primer campeonato nacional, con corredores de todo el Uruguay, y me pude colocar entre los primeros cinco en velocidad por lo que clasifiqué al Sudamericano de Chile. En ese torneo gané tres medallas, dos de bronce y una de plata, y pasé a estar habitualmente en la selección nacional. He tenido diferentes técnicos en el seleccionado porque depende de los que elija la Federación Uruguaya, generalmente los clubes que compiten en lo local tienen entrenadores en el combinado dependiendo de la categoría. En este deporte existe por un lado la especialidad de velocidad, que es en distancia corta, y maratón que es más en largo. Por lo general me va mejor en la primera, que es una prueba explosiva sobre 200 metros donde me siento de buena forma y consigo mejores resultados.

Contanos del Mundial de Bulgaria y el Sudam. de Argentina
En Bulgaria fue mi primera vez en ese tipo de evento, en el bote individual me fue excelente más allá que sabía que el nivel iba a ser muy duro, porque en Europa son prácticamente profesionales a mi edad. La esperanza era llegar a una final y logré meterme en la “C”. Terminé ganando con un muy buen tiempo, record nacional en mi categoría. Fui el mejor ubicado dentro de los deportistas sudamericanos, quedé en el lugar 19o del mundo. En el Sudamericano en La Plata me fue muy bien, traje seis medallas de siete carreras en las que competí destacándose el oro en 200 mts. que es mi modalidad. Es mi mejor actuación hasta ahora. En Colombia 2017 también había conseguido un oro pero en equipo. Fue una gran alegría y una muy linda experiencia, habíamos entrenado todo el año con ese objetivo, teníamos la ambición de poder conseguirlo y lo logramos.

¿Qué tenés preparado en un futuro cercano?
El 2020 será muy importante porque están los Juegos Olímpicos de Tokio, tendremos la chance de competir en el Preolímpico, es a nivel de toda América, clasificarán botes para la máxima competición. La idea es lograr los principales lugares en el Nacional, para llegar al Preolímpico y a partir de los cupos veremos que chances reales tenemos, por mi edad ya estoy en mayores.

¿Cómo tomaste la obtención del Forjador de Oro?
Fue la tercera vez que me nominan para el premio, desde el 2016 me vienen llamando. Una alegría quedarme con el forjador de oro. Me acompañó mi familia, esta vez pude ir a la ceremonia porque en 2018 cuando lo gané estaba compitiendo en el exterior, fue emocionante subir al escenario del Teatro, un ambiente muy lindo.

Foto: Primera Hora

🙂 C O M P A R T I R • H A C E • B I E N 😉