Sebastián Basilio es Licenciado en Fisioterapia, recibido en 2001. Tiene 44 años. Nació en San José de Mayo. Su carrera es regulada por la UDELAR, desde la Facultad de Medicina.
Con: Sebastián Basilio.
El proyecto de Clinica Vital, si bien fue en modo personal primero, porque empecé trabajando solo desde que me recibí, siempre trató de imitar el modelo del Consultorio Médico del Deportista, que era donde yo empecé a trabajar. Este consultorio está ubicado en Montevideo, allí trabajan médicos de referencia a nivel nacional, tanto en el área deportológica, como traumatológica y fisioterapia. Ahora hay más clínicas, pero en ese momento era, y sigue siendo, la clínica donde los deportistas de elite, que tenían acceso a eso, se atendían. Actualmente ese consultorio sigue funcionando, pero han aparecido otras clínicas con nombres de referencia. Más que nada lo que me impactó, para trasladar acá, fue cómo conjugar no solo la fisioterapia sino también la actividad física, el entrenamiento y la rehabilitacion. El broche de oro era darle la parte médica, asistencial, que se fue dando con el correr de los años.
El ingreso de otros profesionales del deporte enriqueció la propuesta…
Sí. La incorporación de Santiago Gadea, profesor de Educación Física, al proyecto, surge en el año 2005. Nos aventuramos juntos, siempre con ese cariz multidisciplinario al que luego se fueron incorporando, paulatinamente, con el paso de los años, los diferentes profesionales que están trabajando hoy con nosotros. Enrique Ramos, hoy deportólogo referente médico de las selecciones juveniles de Uruguay. Para nosotros referencia permanente de consulta e intercambio. En la parte de Fisiatría y Acupuntura tenemos a los doctores Líber Prudente y Andrés Ramos. Y este año se incorporó la nutricionista Andrea Salaberry. También hay otras actividades que están a cargo de profesionales, como la acrobacia en telas y acrosuelo.
La propuesta está planteada entonces como en dos secciones: la parte médica y la parte deportiva.
Ahí está, lo encaramos por ahí. La parte de medicina especializada, le llamamos, porque realmente es especializada, tanto en deportología como en fisiatría y acupuntura (lo nombro juntos porque Líber tiene esa doble profesión); y bueno, el encare médico lo complementamos después con lo que es la fisioterapia y la rehabilitación funcional. Tratamos de darle un encare global al paciente con sus dificultades. Recientemente incorporamos nuevos estudios-evaluaciones biomécánicas que apuestan a la corrección postural y recuperación del equilibrio biomecánico.
En el área de entrenamiento ¿qué podemos encontrar?
Contamos con la sala de aparatos, que está a cargo de profesionales del tema. Tenemos la parte de acrobacia en tela y de acrosuelo que está a cargo de la profesora Magdalena Barreiro. Está la parte de spinning, también yoga, que actualmente está a cargo de Federico Sellanes, crossfit, zumba y gimnasia funcional con María de los Ángeles Peña. Y en la sala de aparatos también están María Peña y Claudia, que hace años están trabajando con nosotros, parte fundamental de este proyecto y la cara visible de Clínica Vital.
Un servicio integral de Salud y Ejercicio
El nombre está cambiando porque al principio fue gimnasio y nuestro gran objetivo, con respecto a la sala, que nos planteamos con Santiago, fue captar el adulto y el adulto mayor, derribar ese mito de que el gimnasio no era para grandes, no era para adultos mayores, porque depende del encare que vos le das al gimnasio. Nosotros le damos el encare la actividad física basada en la necesidad de cada uno. Previamente se hace un examen médico especializado, que lo hace Enrique, se definen los factores de riesgo que pueden llegar a tener las personas, las contraindicaciones para el desarrollo, y en base a los objetivos que se plantean se desarrolla la actividad. Por eso intentamos que sea muy personalizado el trabajo. Todos pueden venir, todas las edades y condiciones físicas. Andamos en el entorno de los doscientos socios.