Por Nacho Molina, el cafetero del Macció. Julio 2019.
Terminó la copa América!! Con cierto sabor amargo, como nuestra bebida típica, la infusión de yerba mate; y también con incertidumbres. Muchos jugadores renegaron del VAR, ese ¿adelanto? tecnológico que pretende traer justicia al juego, pero que continúa supeditado al juicio de un ser humano, imperfecto, corruptible, y otros calificativos que Messi ya se encargó de enumerar.
Esta discusión fue la génesis de la columna que hoy les traigo, les escribo y una vez terminada someteré al juicio del corrector ortográfico, esa noble herramienta que me facilita este procesador de textos, que al igual del VAR pretende traer justicia al idioma en este caso, al texto. Dos palabras pueden definir a la idiosincrasia rioplatense, en realidad muchas más, pero hay dos que hacen podio, fútbol y asado.
Un partido de fútbol, de esos importantes, un mundial, una eliminatoria sudamericana con la calculadora en la mano o como hace unos días atrás por copa América; siempre es un buen pretexto para juntarse, prender un fuego, tirar unas carnes sobre la parrilla, rociarlas con alguna bebida y avivar la pasión, que aumentará si el resultado es favorable o nos hundirá en una profunda resaca exitista y depresiva si nuestro equipo fue derrotado.
En el desarrollo del partido, se comentan las instancias del juego, los regates, las fintas, los errores del defensa, los desaciertos de los delanteros y hasta los fallos arbitrales, que nos favorecen a veces y hacemos oídos sordos, o nos perjudican al punto de hacernos estallar la yugular insultando a la pantalla de TV repetidamente hasta la afonía….pero llegó el VAR!!!! Y ese momento de explosión fue sustituido por un monótono e interminable minuto de revisión de la incidencia, incrédulos miramos como el juez se aproxima al centro del campo y….anula el gol de Cavani!!!!
Bueno, esta desazón puede ser mayor, saben porque?? Porque la tecnología también está llegando a la previa, al asado!!! La compañía Modern Meadow, se encuentra trabajando en el desarrollo de una impresora de carne 3D, a partir del cultivo en laboratorios de tejido animal sintético, esta impresora dispone en capas estos tejidos hasta lograr la pieza buscada, sin sacrificar animales y según sus creadores, con la misma carga proteica que un corte de carne vacuna.
Detrás de esto se encuentra Peter Thiel, uno de los socios fundadores de Paypal, entre otras, filántropo y administrador de fondos de inversión de riesgo, con un pasado un poco cuestionable. A través de Breakout Labs, un fondo para el desarrollo de tecnologías innovadoras, Modern Meadows lleva invertidos ya unos 300.000 euros en la fabricación de la primer impresora de carne.
Claro está que en un principio el costo de cada pieza de carne sintética sera astronómico, pero conforme avance el desarrollo de estas tecnologías es probable que llegue el día en que, al llegar a la carnicería, nos encontremos con un hipster con barba cuidada y lentes de armazón grueso, con una túnica impoluta sentado frente a una computadora, nos pregunte qué tipo de pieza deseamos llevar, presione algunas teclas y la impresora comenzará a trabajar hasta entregarnos un apetitoso pulpón de vacío, o un filet mignon, o tal vez le podríamos pedir al operario que nos haga un numero 25 de carne ya que celebramos un aniversario de casamiento, y sorprenderemos a todos nuestros invitados sacando un 25 bien jugoso de la parrilla, muy loco verdad?
El VAR llegó para quedarse, y la carne sintética parecería que también, en un futuro no muy lejano, probablemente para el mundial de 2030, si logramos clasificar, nos reunamos con amigos para la previa, y tiremos en la parrilla las letras para formar Uruguay campeón!!! …..quien quiere una U bien jugosa??…..pasame la Y que está más sequita……Uruguay que no ni no!!!!!