El Doctor Jorge Díaz Cabrera es Director de la Emergencia Móvil UDEMM y Presidente del Sistema Integrado de Emergencias Médicas (SIEM).
“La red Siem surge hace 30 años en respuesta a la necesidad de la reciprocidad de servicios cuando la gente viajaba. Con UDEMM fuimos aprobados como integrantes desde el inicio. Tenés que tener determinado nivel de calidad para poder atender a los socios de las otras empresas. UDEMM cumple en julio 28 años”, explica el Dr. Díaz.
“La red SIEM está constituida por 180 empresas de 17 países que hacen lo mismo que UDEMM. Son empresas de emergencias médico móviles. El objetivo es la reciprocidad de los servicios y también la capacitación.
La sede Latinoamérica es en Buenos Aires. Tenemos dos líneas. Una es que el socio de UDEMM viaja a Salto, a Montevideo, y se atiende con los móviles de cada departamento, pero también viaja a otros países, a donde sea, y siempre hay una emergencia en las capitales importantes, donde se podrá atender gratuitamente como si estuviera acá, en UDEMM”.
Otro aspecto importante es la capacitación. “La RED SIEM tiene cursos, un formato de enseñanza en el trabajo nuestro que es muy específico. Es el trabajo de emergencia. Ahora en estos últimos años estamos haciendo capacitación on-line para que sea más fácil para la gente, estamos traduciendo al portugués porque en Brasil tenemos empresas socias, así todo se puede compartir”.
Es la primera vez en estos 30 años que una empresa uruguaya es presidente del sistema. “Es un orgullo. Sin lugar a dudas lo más importante de ser integrante de la red es que es un sello de calidad”.
Acceder a ser socio de la RED exige tener determinado nivel de calidad y formato de trabajo. “En lo personal implica dirigir la comisión directiva y es un gran honor, nos juntamos en forma virtual varias veces al año”, agrega el Dr. Díaz.
Las emergencias médicas de Latinoamérica y el mundo mantienen aspectos centrales en común. “En lo que hacemos nosotros, lo extrahospitalario, hay bastante similitud de atención entre las empresas de toda América Latina. Antes eran empresas de emergencia móvil, hoy lo que menos hacemos es emergencia. Somos Servicios de atención extrahospitalarios. El 85% de nuestros servicios no son emergencias. Te hacés socio de UDEMM porque querés estar tranquilo que si el nene tiene fiebre vamos a ir, y rápido. Antes era solamente para emergencia, ahora atendemos en general. Esto sucede así en toda América Latina. En Uruguay realmente tenemos un buen nivel de calidad asistencial. Argentina lo tiene y los otros países se fueron sumando y van aumentando su nivel de calidad. En algunos lugares están aumentando las figuras de los paramédicos, en Uruguay y en Argentina no se da”.
Darle el valor, la entidad que merecen estos expertos en atención extramuros del hospital, es fundamental, porque salvan vidas y devuelven calidad de vida. “Hoy día se atienden cerca de 8 millones de personas en esta red. En Uruguay somos 24 empresas y cubrimos unas 700 mil personas”. En San José UDEMM cubre unas 6000 personas. La base de los servicios es el afiliado individual mensual. La empresa funciona como un seguro.
“Lo que buscamos es mejorar. En telemedicina, en tecnologías nuevas, en equipamientos nuevos. Cada vez que hacemos un congreso o reunión científica se generan las últimas novedades en lo que es la asistencia extrahospitalaria. Vos te afiliás a una emergencia para quedarte tranquilo que si pasa algo nosotros estaremos. Este es el concepto de afiliación en toda América Latina. Porque si no somos nosotros no hay nadie que vaya. Porque por más que vos tengas un plan integral, no tienen obligación de ir a una emergencia, y no tiene los tiempos ni el profesionalismo para hacerlo”.
Cuando ingresa un llamado a la mesa de UDEMM, es clasificado según 3 tipos básicos: “el número 1 es el que llamamos código rojo porque es riesgo real de vida, la verdadera emergencia. El código 2 es el también conocido como urgencia o código amarillo. Es un llamado en el cual hay que ver al paciente en un tiempo considerablemente rápido porque si no puede transformarse en un 1.
Si no se hacen las acciones efectivas, como por ejemplo parar un sangrado, el código 2 se puede transformar en un 1 en un rato. El llamado 3 es el banal, que no tiene apuro para verlo. No depende de la atención inmediata, la vida del paciente. Todos nos manejamos así, clasificándolo así, en EE.UU y Europa también. En grandes ciudades tenés que clasificarlos para ordenar el despacho. Básicamente, tenemos una formación destacada hasta de nuestros receptores, que son quienes toman el llamado, identifican la gravedad y brindan al interlocutor las primeras instrucciones que son claves mientras llega la emergencia”.La cercanía de distancias en San José, es un beneficio para este tipo de situaciones. “En otras ciudades es más complicado, como en Montevideo que cada vez es más problemático poder llegar al paciente en un código 1. Lo más valioso que nosotros tenemos es llegar rápido a una emergencia pero por lo que más nos llama la gente no es juntamente por eso. El 85% de nuestros servicios son código 3, nos llaman por una fiebre y cosas así. Lo hacemos con eficiencia, rapidez y todo gusto, son nuestros socios. Cuando vos te afiliás tenés el derecho de llamar por todo o venir por nuestro sanatorio”.
Existe una bibliografía específica en el rubro, agrega Jorge Díaz. “Tenemos un libro de protocolos con cada una de las patologías más frecuentes. Ahora voy a tener el honor de hacer el prefacio del libro que sale este año, probablemente lo lancemos desde Uruguay –en Montevideo o San José-. En ese libro se indica: cómo tratar un infarto, cómo tratar un Epoc, cómo tratar un paro cardíaco, un dolor epigástrico. Es decir son protocolos de actuación frente a cada patología, que se tienen que actualizar, porque basándose en la evidencia se va mejorando. Lo más básico por ejemplo son los cursos de reanimación”.
Desde que se produce el paro cardíaco cada minuto cuenta. “Un porcentaje de tu cerebro se va muriendo, cada minuto es importante. El advenimiento de empresas como la nuestra tiene como cometido salvar vidas. Si me preguntás ¿cuántas vidas salvamos?, te digo que se hizo un estudio hace unos años y se comprobó que 1 de cada 4 uruguayos es salvado por una emergencia móvil. Si no existiera la emergencia móvil moríría el 100%. Los que reanimamos, según el estudio realizado en UCM, son un 25% de pacientes atendidos en código 1, en paro”.
Las emergencias cumplen un rol fundamental en lo que es la salud del país, porque cubren un espectro que nadie cubre y que se ha profesionalizado mucho. “Nuestros médicos tienen cursos de traumas, de atención pediátrica de emergencia, etc. Son expertos en lo extrahospitalario. Esto es una especialidad dentro de la medicina, que cada vez se especializa más y más”.
Se ve a las emergencias móviles como los `porteros de la salud`. “Se están creando cursos para nuestra carrera. Por ejemplo la cátedra de emergentología, recién se inició el año pasado, 2018. También se inició el año pasado una diplomatura de traslados pediátricos. Si será joven todo esto!”.
La Red Siem y otros organismos similares, que nuclean a las emergencias móviles “nos han permitido documentar y demostrar la eficacia y la importancia de este tipo de atención. Los tiempos son fundamentales, la respuesta inmediata, saber qué hacer. El avanzado que llega a un paro o un accidente y es efectivo con lo que tiene que hacer te da muchas chances de sobrevida y calidad de vida. Pero eso hubo que demostrarlo y lo demostramos, con números y demás. 40 años cumple este año UCM, la primer empresa de este tipo en Latinoamérica, que creó el sistema de prepago”.
Las emergencias médicas resuelven, salvan. “El mutualismo, ASSE, tienen y son expertos dentro de los muros, nosotros fuera. Somos una complementación ideal, si no existiéramos -y lo hemos hablado con todos los ministros, comisiones, senadores, diputados-, colapsarían todas las puertas de emergencia del país. Somos los reguladores de las puertas. Si un día las emergencias móviles no trabajaran se taponarían absolutamente todas las puertas de emergencia del país, colapsarían por completo. Somos porteros del Sistema de Salud. Solucionamos miles de problemas, hasta el asma, los cólicos nefríticos, hepáticos. Estos pacientes ya no ingresan, lo solucionamos nosotros atendiéndolos en la casa”. Particularmente con UDEMM en San José se cubre otra necesidad fundamental: el servicio de pediatría. “La atención pediátrica de emergencia no se da comúnmente en el interior del país. UDEMM tiene emergencia y ambulancias de adultos y pediátrica.
Entendemos que nuestros hijos son nuestra preocupación, es básico en nuestra esencia de atención. Somos referencia en todo el litoral en cuanto a lo pediátrico”.