LA UNIVERSIDAD NECESITA RECIBIR, PARA PODER DAR

Estudiantes y docentes de la Udelar, Universidad de la República, actuaron este 21 de setiembre en la zona del Palacio Legislativo, para reclamar mayor presupuesto para la educación de nivel terciario.
Las manifestaciones son respuesta a las últimas disposiciones y recortes del gobierno, que ponen en jaque, el nivel y la accesibilidad de la Educación uruguaya universitaria.

En una manifestación multitudinaria y pacífica, estudiantes, docentes y profesionales reclamaban un presupuesto significativamente mayor al recibido, en tanto el rector de la Universidad, Rodrigo Arim y otras autoridades institucionales, pedían directamente en el recinto del Parlamento, el aumento de los recursos en el marco de la Rendición de Cuentas.
La Comisión de presupuesto del senado y los representantes universitarios, se reunieron por más de tres horas.
La Udelar necesita recibir fondos para sus diversas ramas de estudios, pero el Poder Ejecutivo no previó los incrementos necesarios. Sí se lograron recientemente, recursos para financiar proyectos del Hospital de Clínicas.  Al término de la jornada, Arim manifestó en conferencia de prensa que la Udelar recibió “apenas” 7% de lo que había solicitado en el presupuesto quinquenal. El contraste grande se da, en gran medida, no sólo por la insuficiencia de recursos ya conocida, que arrastra años y años ha, y sucesivos gobiernos. El punto es también ahora, que la matrícula estudiantil se ha incrementado significativamente en los últimos dos años y sin embargo las horas docentes asignadas permanecen estancadas.
En un corte transversal de la última década, se compruba que la relación horas docentes por estudiante cayó de 1,86 a 1,54. En contraste flagrante, la matrícula se incrementó significativamente a partir de la pandemia.

FOTO: elobservador.uy

🙂 C O M P A R T I R • H A C E • B I E N 😉