La sabiduría es un largo viaje sin destino

Escribe: Dara Komabo. Redactor de “Uchqun”.
Traducción: Derreca.

Aburrido de la vida en las tolderías, se mudó al Sucot que hizo a la orilla del río en un resguardo que ofrecía la barranca. ¿Qué mejor para pasar horas de la noche o días de lluvia?*

Cuando el tiempo lo permitía solía dar largos paseos por la orilla. La pesca, su habilidad para poner trampas a pequeños animales, la recolección de frutos y un modesto terreno cultivado proveían sus frugales necesidades. Ya próximo a cumplir 70 años, estaba en paz consigo mismo. Si las noches son propicias para observar los astros e interpretar su eterno vagar por los cielos, el viajero recuerda conversaciones y lecturas; en su murmullo, cree escuchar voces muy lejanas. Siendo niño en Strelkóvoye, aldea de Ucrania, un viejo rabino le explicó que según Nostradamus los nacidos bajo el signo de Aries, primer signo del Zodíaco, son líderes natos y tienen energía de sobra para encarar proyectos de los que el mundo se enorgullecería en el futuro. Años después, conoce la hospitalidad en la pequeña comunidad de Leshani, Macedonia y la obra de Hiparco, astrónomo, geógrafo y matemático griego (S. II a. C.).

Un Aries nunca desfallece; si hay problemas, busca vías alternativas y prefiere dar órdenes a recibirlas. Por eso está solo, camina por la orilla del Nilo, buscando; los hijos de la serpiente sagrada Apep, gozan de una extraordinaria inteligencia, llenos de estrategias y de poder. Por su signo de fuego necesita piedras rojas: rubí, granate, jaspe, heliotropo, cinabrio, ámbar, turmalina ópalo de fuego. Nada de eso ofrecían las costas del Río Ancho como Mar cuando el viajero miraba aquel cielo nocturno del sur, tan distinto al del norte aunque también parecía en sintonía con aquellos conocimientos o creencias ancestrales.

Se sorprendió con el horóscopo matemático de los aztecas, acorde al cálculo del tiempo. Para ellos, la caña era símbolo de luz y sabiduría, una metáfora del espíritu de las personas. Con su lado oscuro: por ser huecas simbolizaban la poca resistencia ante las inclemencias meteorológicas o los golpes del destino.

Del sacerdote shaolín, que le acompañó durante un largo trecho en su peregrinar, aprendió algo de artes marciales; por él supo que para los chinos era ‘búfalo de tierra’. “El búfalo, al ver cómo la rata se colaba entre sus patas y conseguía adelantarlo, enojado, decidió hacer valer su fuerza y, golpeando a los demás con sus cuernos, consiguió entrar el segundo en el palacio.” Por el año de su nacimiento, de acuerdo a las creencias que llegan desde el Japón, el viajero estaba bajo la protección del Roppaku Kinsei, (Metal Blanco). Estas personas se caracterizan por su lealtad, ser independientes y porque no les gusta sentirse presionados.

En los países nórdicos sintió la vinculación profunda de los hombres con la naturaleza. Los nacidos bajo el signo del avellano son encantadores sin pedir nada a cambio y siempre se muestran comprensivos. Saben cómo impresionar a la gente, hecho que les hace populares. Honestos y tolerantes, los ́avellanos ́ son seres con sentido de la justicia, comprometidos en las luchas sociales. Sin embargo, pueden llegar a ser temperamentales y caprichosos. Los de primavera son apasionados e inconstantes en el amor. Los otoñales son más fieles, generosos y serviciales. Son buenos amigos pero no aguantan exigencias. Para los celtas, tanto animales como árboles rigen el carácter humano.

Los nacidos bajo el signo del zorro son astutos y carismáticos. Están llenos de ideas, vigor e inteligencia y son una fuerza indomable. Con dones para contar historias, a partir de cualquier experiencia.

Del norte también son los vikingos, con Odín por dios supremo que gobierna la guerra y la poesía. Ofreció un ojo para tener más sabiduría. Fue el creador del mundo pero no esperes que baje de su caballo de ocho patas para ayudarte en un momento de necesidad. A pesar de su impresionante poder, la leyenda vikinga dice que al fin del mundo termina comido por un lobo.
Los árabes hacen tres grupos en su horóscopo, cada uno con cuatro armas medievales: Cortas: cuchillo, puñal, alfanje y daga. Medianas: maza, clava, hacha y cadena. Largas: espada, lanza, honda y arco. Al viajero le correspondía el puñal. Bajo ese signo nacen personas impulsivas, espontáneas, amantes del riesgo y que les encanta vivir el día a día.

Es posible cerrar los ojos y mirar en lo profundo del corazón. Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional. Hay varias ‘traducciones’ posibles del término al español, las más comunes son: ‘Si todos ganan, tú ganas. Yo soy porque nosotros somos y dado que somos, entonces yo soy. Nosotros somos, por tanto soy, y dado que soy, entonces somos. ́ Una persona con ubuntu es abierta y está disponible, respalda a los demás, no se siente amenazada cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está segura de sí misma pues sabe que pertenece a una gran totalidad, que decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

Otros ejemplos: Rohayhu, del guaraní, es “la vida de la tribu y su voluntad de compartir la solidaridad entre iguales”. Ayni, palabra quechua, es principio precolombino de los pueblos andinos, de solidaridad económica y social entre las comunidades.
Mediante el horóscopo, los distintos pueblos intentan predecir el futuro de una persona a partir de la interpretación de la posición relativa de los planetas del sistema solar y de los signos del zodíaco en el momento de su nacimiento. Lo sabemos, aunque no creamos.

* Sucot significa en hebreo enramadas o cabañas hechas con ramas.

🙂 C O M P A R T I R • H A C E • B I E N 😉