Shangai, la Perla de Oriente
También conocida como la Perla de Oriente, Shanghái significa en chino “sobre el mar”. Ubicada en la costa este de China, la municipalidad de Shanghái colinda al norte con la provincia de Jiangsu y al sur con la provincia de Zhejiang.
La intendente de San José, Cra. Ana María Bentaberri, recibió a una delegación de autoridades del distrito de Huangpu del gobierno de la ciudad de Shanghai, República Popular de China.
El vínculo se realizó a través de la Unión de Exportadores del Uruguay, dado el interés que la mencionada ciudad tiene en profundizar lazos comerciales con San José.
En el encuentro, se destacó la importancia de seguir ampliando los vínculos que promuevan el desarrollo y generar oportunidades para la población.
En este marco, próximamente se realizará el Seminario de Internacionalización de las empresas, actividad co-organizada por la Intendencia y la Unión de Exportadores de Uruguay y su escritorio en Shanghai.
El evento tendrá lugar en el Espacio Cultural (18 de Julio 509 esquina Treinta y Tres – San José de Mayo), a partir de la hora 09:00. Está dirigido a empresarios interesados en iniciar su actividad de exportación y aquellos que ya exportan y procuran mejorar sus habilidades y conocimientos.
info: comunicacion@sanjose.gub.uy
SHANGAI
Shanghái es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo. Administrativamente, es uno de los cuatro municipios a nivel central que, junto con las veintidós provincias, cinco regiones autónomas y dos regiones administrativas especiales, integran la República Popular China. Cuenta con más de 24 millones de habitantes. Situada en la China del Este, Shanghái yace en el delta del río Yangtsé, centrada en la costa del mar de la China Oriental y es administrada al máximo nivel con la categoría de municipio de control directo.
El área donde se sitúa la ciudad fue colonizada y asentada por los refugiados que huían de los mongoles hacia el 960-1126 d. C. Antiguamente se dedicaba a la pesca y textiles pero su importancia creció en el siglo xix debido a su localización estratégica como puerto de mar, a la imposición occidental de abrirse al tráfico internacional establecida por el Tratado de Nankín en 1842 y a la ocupación de su territorio por medio de la «Concesión Internacional de Shanghái» a favor de catorce potencias extranjeras.
Shanghái fue floreciendo como eje comercial entre China y las potencias coloniales y como nodo financiero y comercial a partir de 1930. La población occidental comenzó a abandonar la zona a comienzos de la guerra del Pacífico en 1941 hasta que finalmente, tras la revolución y guerra civil, en 1949 la actividad de Shanghái se redujo considerablemente dejando de recibir inversión extranjera. Con las reformas económicas durante la década de 1990, Shanghái experimentó un espectacular crecimiento financiero y turístico, siendo sede de numerosas empresas multinacionales y vanguardistas rascacielos. Actualmente es el mayor puerto del mundo por volumen de mercancías.
La ciudad es un destino turístico por sus monumentos como el Bund, el Templo del Dios de la Ciudad, los rascacielos del Pudong y como centro cosmopolita de la cultura y el diseño. Actualmente Shanghái es descrita habitualmente como la «pieza estrella» de la economía de mayor crecimiento del mundo4 inmersa en una competición con Cantón y el área urbana del río Perla, por convertirse en la mayor urbe de China.
Administrativamente, Shanghái es una de las cuatro municipalidades de la República Popular China administradas directamente por el gobierno central del país. Shanghái es la capital económica de China. Ocupa una superficie de 6340 km². El dialecto local es el shanghainés, una variedad de chino wu (吳語, wúyǔ).
info: disfrutashangai.com