Crisis hídrica

CRISIS HÍDRICA

Mientras diversos medios de prensa y gobernantes del mundo, se refieren a Uruguay y su crisis hídrica, en relación al cambio climático, con frases y alertas como: “Montevideo se muere de sed”, la directiva del ente se pronuncia sobre la situación presente.

Durante un reciente encuentro que tuvo lugar en el hotel Cala de Volpe, y trató sobre la extracción de agua en zona metropolitana y el Proyecto Arazatí, participaron Arturo Castagnino, gerente general de OSE y Raúl Montero, presidente.

La crisis hídrica actual supone “uno de los peores momentos en la historia reciente (…) la situación que afecta a más de la mitad de la población del país es muy dura”.

El alivio de estos días, con algunas lluvias registradas en distintas zonas del territorio, suponen una tranquilidad relativa para algunos, pero sólo una extensión de la agonía, para otros.

Montero destacó el Proyecto Arazatí, como imprescindible para solucionar la emergencia. “En abril 2020 ya estábamos complicados, había una inercia de gasto mucho mayor y agua para 30, 40 días”.

Las decisiones fueron “muy difíciles”, y tienen que ver con la situación actual. Según asegura, sin esas decisiones hoy ni siquiera se le podría brindar agua de baja calidad, como sucede, a la población.

Montero también dijo que sus primeras  propuestas son “fortalecer el abastecimiento de agua potable de todo el sistema metropolitano y el saneamiento en el interior”, donde sólo la mitad de la población urbana puede acceder al mismo.

Castagnino destacó que trabajar en Arazatí no supone abandonar Aguas Corrientes. “Va a seguir siendo el pilar y la columna vertebral del sistema siempre”. “Se ha instalado una especie de dilema de falsa oposición” entre ese proyecto y el de la represa de Casupá. “Es un error, no tenemos nada que elegir”, aseguró. “Hay que hacer Arazatí cuanto antes y también hay que hacer Casupá, porque Casupá responde a Aguas Corrientes y Arazatí es la seguridad de todo el sistema”.

🙂 C O M P A R T I R • H A C E • B I E N 😉