“Mi nombre es María Magdalena Barreiro Poey, sale de la Biblia, porque en esa época, cuando mamá estaba embarazada de mí, papá estaba preso. Por lo que tengo entendido, lo único que te dejaban leer era la biblia y poca cosa más, pero no mucho. Así que papá pide la Biblia de mi abuela y de allí saca el nombre para mí. Mi madre, porque era la tercer hermana, sólo había elegido nombre de varón, tenía la esperanza de que fuera varón.”
Mariana Rabinovich entrevista a Magdalena Barreiro.
Tengo 42 años y desde que me conozco ando saltando, trepando y colgando. De chica andaba trepada por los techos y mamá gritando: “Magdalena bajateee!”
Tu padre era un gimnasta…
Papá era gimnasta. Tengo fotos de él en la barra fija y haciendo paro de manos, etc. Iba al río a hacer Sky acuático en la lancha con mi tío. Era algo que no existía mucho entonces, y le encantaba todo eso.
La historia de mi nombre, que descubrí bien hace poco, es interesante. Él me pone María Magdalena porque es la mejor amiga de Jesús. Que no era prostituta, la obligan, la drogan para que trabaje como prostituta hasta que logra zafar y salir de ahí, y después conoce a Jesús. Cuando Jesús la encuentra ella estaba “endemoniada”, y no se deja ayudar, hasta que en un momento le pide por favor que la cure y así sucede… Está bueno!
Sobre todo he tenido una influencia paternal en lo que es mi actividad, mamá siempre estuvo más con las tareas de la casa, es profesora de Francés.
Creo que yo estoy como haciendo lo que a papá le hubiera gustado hacer en realidad. Pero como él tenía que ser el hijo doctor, en esa época nuestra carrera no contaba como una profesión, que era lo que se debía hacer.
La carrera en la Educación Física ¿está minimizada en nuestra sociedad?
Aún hoy en día está minimizada nuestra carrera, la educación física, cada vez menos. Por suerte ahora el doctor en lugar de mandarte a hacer reposo te manda a hacer ejercicio. Devalorada como otras carreras, psicología, etc. En 5o y 6o Utu comenzó hace un par de años el bachillerato de deportes, está muy muy bueno.
¿Cómo fue tu educación formal?
Hice la escuela y el liceo público. De chiquita gimnasia olímpica con el Oso González, después muchos años aeróbica, y después cuando me fui a Montevideo a estudiar me metí en la pista de atletismo porque me gustaban las acrobacias. Veía a los gurises saltar con garrocha y me puse a hacerlo y me encantó.
Estudié en el ICEF en Montevideo, entré en el 97 y egresé en 2001. Gracias a todos, los del grupo! (broma!)
Cuando culminé no sabía mucho que hacer. Yo trabajo para la secretaria nacional del deporte. Nunca para primaria ni secundaria. Un par de veces dí clases en el Colegio del Huerto, no mucho tiempo. Estoy en la secretaría desde 2008 y nuestro trabajo es en la Plaza de Deportes. Tenemos que cumplir determinada cantidad de horas semanales, cubriendo necesidades de la población en general. Así comencé a dar clases para adultos mayores y acrobacia en telas.
¿Y cuál es tu rol en Gimansio Vital?
Mi vínculo con el Gimnasio Vital, fue que un día me encontré con Santiago Gadea por la calle y me dice: -Che, Magda, mirá que vamos a armar un gimnasio ¿querés venir a dar las clases de localizada? Y así comencé. Funciona como tipo cooperativa. Ideado por el Turco Basilio. Nosotros 3 nos mantenemos en el staff y ahora como deportólogo está Enrique Ramos. Actualmente hacen acupuntura los miércoles. María Peña está hace años en la sala de aparatos y también Claudia. Andy la nutricionista se sumó recientemente. Y la propuesta está linda, integral.
¿Profesionalmente, dentro del atletismo, a qué te dedicaste?
Al salto con garrocha, desde 2001. No hay edad para nada, si vos querés hacer algo, lo hacés. Cuando sos grande si querés competir lo hacés en categoría master, corrés o saltás, y así te podés medir si querés.
Hago también otros deportes, con mis hijos vamos a nadar, y hago voleyball también en la ACJ, con Carola Pistón y estoy participando del campeonato. Muy agradecida.
Hacemos acrobacia en telas y en piso. El 30 de noviembre es la clase abierta en el Puente de la Picada.
¿Cómo ves tu vida para adelante? ¿Te querés quedar en San José o buscarás nuevos horizontes?
Mirá, yo volví a San José por José Carlos, por el papá de mis hijos, pero si fuera por mí, no estaría aquí. Pero la vida te lleva, con los niños que están bien acá, es más fácil la vida en el interior que en Montevideo. Y en el sentido profesional uno puede hacerse un lugar y no hay tanta competencia, estás más tranquilo.
Tampoco tenés un techo muy alto acá.
No, exactamente. Fuimos a un Mundial en 2013 de Master y me traje la medalla de Oro en mi categoría, 35-40. Entonces me dieron el Forjador de Oro.
Hacia adelante ni idea. No tengo ningún proyecto particular. Lo único que quiero y desearía es que me dejen poner un colchón ahí en el Estadio. Para poder enseñar salto con garrocha. Lo he pedido, al Director de Deportes, no molesta a nadie. Para empezar a aprender sólo precisás caña tacuara. Si me dieran permiso lo pongo ya. Con Ana Sara Casas, que damos clase de atletismo juntas, vamos a volverlo a pedir.
Foto portada: Gimnasio Vital Salud-Ejercicio