La Asociación Uruguaya de Escritores (AUDE) emprendió este año un proyecto de acercamiento a las escuelas de todo el país, rurales y urbanas, en la búsqueda de que sus escritores afiliados puedan comunicarse directamente con los niños y trasmitirles de primera mano sus variados textos, potenciando la lectoescritura tan necesaria entre quienes visten túnicas y moños.
A través del proyecto 2019 denominado ‘Aude va a la escuela’, “estamos buscando llegar a donde están los niños, donde creemos que es más necesario nuestra semilla, la semilla del escritor que llegue con la palabra escrita, oral, gestual, la palabra en la literatura, en la creación. Porque es donde los niños pueden interesarse y estimularlos en la lectura, en los libros, en la creación”, señaló la escritora y presidenta de la AUDE, Marta Estigarribia.
“Estamos invitando a los escritores socios de Aude para que nos acompañen en esta patriada, porque salimos al interior, no estamos solo en la capital. Es un proyecto para todo el año”, agregó.
Ya se han “visitado escuelas y colegios privados de Montevideo. Vamos también a los liceos. Leemos textos y regalamos libros para las bibliotecas, y juegos didácticos. Hacemos jornadas con los niños, y la devolución es fantástica; quedan muy contentos, disfrutan, y nosotros nos vamos con nuevas energías para volver a salir, que de eso se trata. Atendemos las demandas cuando son iniciativas de las propias escuelas, porque ya hay un interés, un valor agregado, para que uno vaya y disfrute la actividad a pleno con los niños. Incluso no cobramos nada”. Por lo que las escuelas “con interés” en contar con la visita de ‘Aude va la escuela’, no necesitan más que “avisarnos y ahí estaremos”.
Foto: presidencia.gub.uy