Superando traumas en terapia
La terapia de Desensibilización y Reprocesamiento a través del Movimiento de los Ojos (EMDR, por sus siglas en inglés) es una terapia que ha ganado popularidad en los últimos años gracias a su efectividad en el tratamiento del trauma.
Objetivos y Beneficios
EMDR es un tipo de terapia que, por medio de la estimulación bilateral del cerebro, ayuda al paciente a reprocesar información, generalmente ligada a experiencias traumáticas, con el objetivo de que el cerebro pueda pensar de manera más clara y amortiguar la huella emocional que dejó el trauma en el pasado.
Para ello, durante la terapia, el paciente mueve sus ojos de lado a lado mientras el terapeuta lo guía para que procese la información que le causa malestar emocional. Al conectar neuronas y procesar las emociones, el/la paciente puede desarrollar las habilidades que no tuvo en el momento del trauma y curar la herida.
A su vez, en la consulta, los terapeutas de EMDR enseñan a los pacientes a leer sus emociones y a entender qué les está pasando a modo de desarrollar habilidades emocionales que le permitan gestionar sus emociones de manera más efectiva.
“El trauma es cualquier experiencia que nos deja una huella emocional que no podemos gestionar. La terapia de EMDR permite acceder al sistema límbico, el área del cerebro que se encarga del miedo y la alarma. Durante la terapia, la parte que utilizamos para hablar, para pensar lógicamente, se cancela y se entra en el sistema límbico para poder trabajar con las emociones y las memorias traumáticas.”