Jugaron juntos todo el fútbol infantil y hoy integran el plantel principal de Nacional: Guzmán Corujo y Armando Méndez.
25 de agosto de 2019, cancha de Juventud de Las Piedras. Jornada histórica para dos ciudades del Uruguay, en tierras canarias un equipo de los grandes del país juega por primera vez en la historia, en lares josefinos un pueblo se apronta para ver dos hijos de su tierra defender la camiseta de Nacional. Como hace quince años cuando jugaban juntos en el fútbol infantil, tras la salida del equipo al campo, Guzmán y Armando se dan un tranquilizador abrazo. Y la pelota comienza a rodar…
Por Matías González. Setiembre – Octubre 2019.
En contra de las estadísticas, que determinan escasas probabilidades para que dos jóvenes nacidos el mismo año en una ciudad de unas 2500 personas jueguen al fútbol profesional, Guzmán Corujo Briccola y Armando Jesús Méndez Alcorta fueron un poco más allá y no solo cumplieron el sueño de ser jugadores de primera división en Uruguay sino que lo hacen juntos, y en uno de los clubes más importantes a nivel mundial como el Club Nacional de Fútbol.
Separados por cuatro meses en el inicio de su vida, Méndez nacido el 3 de marzo de 1996 y Corujo con fecha de nacimiento del 2 de agosto del mismo año, formaron parte de una excelente generación de Nueva Unión que peleó cada uno de los campeonatos que jugó, a veces levantando la copa y en otros casos no, ante buenos equipos como eran por aquellos años Treinta y Tres, San Lorenzo y Río Negro.
“Chiri” Méndez destacado en su capacidad física y recorrido en cancha, Guzmán con estatura fuera de lo normal para la edad y con enorme fuerza a la hora del remate largo, lideraban aquella camada de jugadores de la ciudad de Rodríguez.
Finalizada la etapa de baby fúbol el deporte los llevó por caminos diferentes, Guzmán partió raudamente a las formativas del conjunto tricolor, club al que se enroló en el 2009 y ya no abandonó. Armando pasó a Oriental para jugar Liga Mayor en quinta división, fue convocado a la selección Sub 15 de San José, torneo donde lo observó Peñarol para pasar a las divisionales menores del elenco carbonero.
Tras vestir la casaca aurinegra pasó por River Plate, también en la capital, hasta llegar a Nacional. Desde el club tricolor fue a préstamo a Fenix, y para el presente semestre volvió a su equipo de origen para ser tenido en cuenta por Álvaro Gutiérrez. El 13 de mayo del 2017, con triunfo de Nacional ante Sudamérica por cuatro goles a tres, fue bautismo en la máxima categoría para el zaguero.
Prácticamente un año después, el 18 de agosto y desde el banco de suplentes para ingresar a jugar todo el complemento, Juan Ramón Carrasco en el club de Capurro mandó a la cancha al lateral para enfrentar a Progreso en juego que ganó el equipo de La Teja por uno a cero. Con la vuelta del “Chiri” al club, y la recuperación total de Corujo de una lesión complicada de rodilla, las chances de verlos juntos crecieron hasta cristalizarse.
Nacional venció por dos a cero a Juventud, y bien juntos, uno en el lateral derecho y el otro como marcador central en la misma posición, Armando y Guzmán con el guiño del destino de jugar con camiseta alternativa roja – igual que Nueva Unión – salieron a defender la camiseta de su club, su pueblo y el departamento todo.