TRASHCOOKING Y REALFOODING EN HOSTELERÍA

Hostelería: tendencias y nuevas oportunidades de negocio en el sector

Tras la pandemia del Covid, que convulsionó al mundo y perjudicó a la mayoría de los sectores de la economía nacional e internacional, la sostenibilidad, con tendencias como el “trashcooking” o el “turismo regenerativo”, son claves para emprender en el sector turístico.

Las preferencias y gustos del consumidor, ya existentes o visualizables a a futuro, son parte de las preocupaciones principales de los empresarios del sector turístico, naturalmente.

La sostenibilidad es clave  en ese futuro de la hostelería.

Ideas como la circularidad, regreso a los orígenes o trashcooking, son centro de atención y ocupación.

Estudios mundiales indican que a más del 50% de los consumidores a nivel global les gustaría tener mayor información sobre las prácticas sostenibles de los restaurantes. Casi un 70% considera importante conocer las acciones que llevan a cabo para evitar el desperdicio.  En el entorno de la mitad está dispuesto a pagar más por comida en establecimientos posicionados como sostenibles.

Dar respuestas a estas nuevas demandas y aprovechar las ventaja competitivas que brinden los objetivos climáticos serán temas claves en “HIP 2023″, un gran evento de innovación para todos los profesionales del sector se celebra del 6 al 8 de marzo en Madrid.

Allí se abordarán conceptos de negocio, modelos, y formatos que han surgido a raíz de la sostenibilidad a fin de que la industria los pueda adaptar con éxito.

 

En distintas partes del mundo, se trabaja para lograr este fin. Un fin que parecería obvio, y sin embargo está muy lejos de serlo.

Disponer de un plan de prevención para frenar la pérdida de productos alimenticios, ofrecer siempre la posibilidad de llevarse la comida no consumida de manera gratuita (siempre y cuando no sea con un envase de plástico de un solo uso), flexibilizar los menús en cuanto a cantidades o guarniciones, o dar los excedentes a fines sociales son algunas de las acciones que se contemplan y que los hosteleros ya tienen que aplicar a día de hoy.

Cocina del aprovechamiento con el “trashcooking”

El desafío del desperdicio ha sido la palanca impulsora de métodos que tienen como base el replanteamiento de todas las partes de un alimento para revalorizarlo de una manera completa, siempre teniendo en cuenta su condición para el consumo. Este es el caso del “trashcooking”, o cocina de aprovechamiento, a partir de la que se preparan propuestas gastronómicas mediante restos, recortes o partes de productos que se suelen descartar.

“Realfooding” y pescado vegetal

El gran interés por la sostenibilidad ha inducido al nacimiento de nuevas tendencias que basan su diferenciación en la responsabilidad medioambiental. Esta es la oportunidad de negocio del turismo regenerativo y de la gastronomía sostenible.

Otra gran tendencia muy consolidada y que han incorporado casi la mitad de los españoles, por ejemplo, en su dieta, son los productos plant-based. En el mercado hay ejemplos de startups que aprovechan este tirón como la consultoría The Vegan Agency o marcas como The Vegeterian Butcher, Zyrcular Foods o Heura, que acaba de lanzar su primer pescado vegetal.

Sumado a la apuesta por el plant-based está la propensión cada vez más extensa de disminuir el consumo de azúcar y de optar por productos sanos que no sean ultraprocesados.

INFO: www.emprendedores.es

🙂 C O M P A R T I R • H A C E • B I E N 😉