“Toda la vida me preparé para ser lo que soy”

Con Mariana Ciriani.

“Mi nombre es Mariana Ciriani Peláez -poneme el apellido de mi madre por favor!-. Tengo 38 años, soy mamá de Inés y Joaquín, esposa de Gabriel. La familia es el gran pilar en mi vida, siempre primero. Me recibí de médico en el 2007 y desde entonces he tenido una gran búsqueda en mi vida para ver a qué área me dedicaba. Tengo una gran vocación médica. Desde los 8 años sabía que iba a hacer medicina, sabía que había venido al mundo para hacer esto”. Así se presenta Mariana, Doctora en medicina Estética y Regeneretavia, dedicada con especial énfasis a la Dieta Pronokal, el Método Pnk y la Ozonoterapia.

Entrevista: M.R.L. Julio 2019.

Parecés una persona emprendedora, se te percibe así, no del estilo “médico clásico”.
Estoy en pleno descubrimiento todo el tiempo, esa es mi filosofía como profesional y como persona. Aprender todo el tiempo de todo. En 2010 hice una maestría en medicina estética. Iba a hacer ginecología pero por experiencias personales que tuve en mi vida fui descartando el área. Me afectaba mucho. Pero de todos modos tenía como una predisposición, un gusto hacia lo quirúrgico. Incluso preparé la prueba y no la dí. Así me enfrenté a la pregunta ¿ahora qué hago? Y me decidí por la medicina estética.

¿Te definís como una persona emocional, racional, equilibrada para ambos lados?
Yo soy muy emocional. Creo que entiendo las emociones de la gente, las interpreto. Los puedo ayudar desde ese punto de vista, es lo que he aprendido en este gran camino de años de trabajo, como que encontré mi potencial.

¿Nos detallás tu camino por la medicina antiaging?
El camino de la medicina estética o antiaging lo inicié cuando tenía 29 años. Mi hija Inés tenía dos. Acá no había y me fui a Argentina. Hice una maestría que me abrió un nuevo mundo de lo que era la medicina tradicional. Aprendí un montón de cosas, desde lo que es un tratamiento estético puro, sin block, sin cirugías y empecé a abrir un mundo nuevo sobre todo lo que es medicina regenerativa, antiaging, tratamiento preventivo de distintas patologías con la nutrición ortomolecular. Hay que estudiar muchísimo, esto justamente no te lo enseñan en facultad.

Recientemente distinguida con el doctorado Honoris Causa en Ciencias Médicas otorgado por la Universidad Ces de Medellín y SIISDET. Vicepresidenta de SIISDET. En la foto, junto a su esposo, Gabriel Rodríguez.

No sólo no te lo enseñan en la Facultad, no te lo enseñan en la vida. Un estamos de la nutrición adecuada realmente para que un ser humano desde el inicio de su vida esté pleno, sano, con todo su potencial. ¿Estamos “contra natura”?
Totalmente, sí. Desde la panza es así. Así empecé con mi maestría estética y regenerativa. Luego del año de maestría me seguí formando en diferentes institutos dedicados a eso. No es ni dermatología ni cirugía plástica, es una zona que está entre medio de las dos especialidades. Yo no hago una dermolipectomía, no pongo mamas. Son tratamientos médicos sin cirugía para mejorar la calidad de vida del paciente, desde su estética. Se trata de mejorar la calidad de piel, toda la parte del envejecimiento acelerado que tenemos.

¿Se puede revertir el envejecimiento acelerado?
Se puede, claro que sí. Desde adentro hacia afuera, con buena alimentación, con correctos tratamientos como pueden ser el uso de vitaminas. Eso es el tratamiento antiaging. Otra cosa que hago es relleno, botox, hilos tensores.

¿Actualmente trabajás en la Asociación Médica de San José y en tu clínica privada?
En la Asociación Médica hago medicina general. Esto no existe en las mutualistas. La medicina estética la hago en San José a nivel particular desde 2011.

¿Cómo es un día en tu clínica? ¿Qué tipo de pacientes ves más? ¿Cuáles son los tratamientos habituales?
A mí lo que más me gusta, me fascina, es la diversidad de pacientes que tengo. Acá viene de todo, mujeres, hombres, gente joven, gente grande… A mí no me gusta la monotonía, me gustan los desafíos, todo el tiempo el desafío de progresar y de pensar cada paciente. Por eso elegí también esta área.

Son personalizados estos tratamientos estéticos. Tienen mucho que ver con los sentimientos, con la autoestima de cada persona.
Totalmente. Creo que es eso. A mí me gustaba mucho trabajar en la emergencia por lo imprevisto, porque no sabía que me iba a tocar. Yo creo que con una especialidad más cerrada me hubiese aburrido muchísimo. Me gusta el descubrimiento. Y no hago solamente medicina, hago manualidades, participé de la Feria Puro Diseño, lo disfruto mucho. Acá tratamos acné, problemas de salud, cualquier patología, la podemos tratar con consultas particulares. Obviamente cuando hay que derivar a un colega se deriva. Tratamos las manchas de la piel. Varículas. Arrugas. La obesidad, el sobrepeso, las adiposidades localizada, celulitis (la popularmente y mal llamada celulitis porque en medicina esta palabra quiere decir infección de piel). Y medicina preventiva u ortomolecular. Se trata de prevenir enfermedades generadas por el estrés oxidativo. De frenar el envejecimiento acelerado que tenemos hoy los seres humanos por la vida loca que tenemos y los contaminantes que hay. Hoy es todo para ayer y eso nos envejece mucho más rápido. ¿Cuántos años podríamos vivir los seres humanos con calidad de vida, si no tuviéramos los factores de envejecimiento acelerado disparados a nuestro alrededor y formando parte de cada mólecula? Hoy en día con todo lo que hay para vivir más y mejor, viviríamos más de 100 años. Bien. Con calidad.

Dra. Mariana Ciriani representado a Uruguay en el IV Congreso Internacional de SIISDET en Medellín, Colombia.

¿Es decir que nos estamos envenenando? ¿Cuál sería una nutrición adecuada?
Sí. Totalmente. Vos mirá como ha ido mejorando la esperanza de vida de la gente. Antes llegábamos a los 40, ahora a los 80 y más. YA se ha visto que las generaciones que nacieron en el 2000 tendrán una esperanza de vida mucho mayor, por todos los tratamientos existentes. Y la nutrición, la gente está cambiando. La alimentación y los tóxicos que vienen en los alimentos procesados, la gente los está dejando de lado. El tema es tener una nutrición balanceada y descartar todo lo que es ultraprocesado, como los snacks, las nuggets, ya se sabe que todo eso genera patología oncológica y estrés oxidativo. Todo eso envejece aceleradamente, el envejecimiento celular provoca mutaciones que son las que generan el cáncer. Nuestro cuerpo al no estar bien nutrido y no tener los antioxidantes para revertir el stress oxidativo no podemos autocurarnos. Habemos muchas generaciones intoxicadas de esa manera, de toda la vida comiendo mal. Se puede revertir, se puede curar, no es la panacea pero se pueden hacer hoy cosas para nuestra vejez, no estamos hablando de no tener arrugas, es otra cosa, es la calidad de vida. No es lo superficial, es lo profundo. Antiaging no es arruga. La arruga es la mínima parte de la manifestación del envejecimiento. La idea es llegar a vivir, tener 80 años y poder hacer lo que hace uno de 40. Ya se está viendo gente así.

Te gusta el trabajo artesanal, de diseño, obviamente vinculado a lo estético.
Mi trabajo es artesanal. Yo nací siendo artesana, todo lo que hago lo es. Creo que todo lo que he hecho en mi vida es para hacer lo que hoy soy, lo que hoy hago. Desde niña sin saberlo, me estoy preparando para ser y hacer lo que hoy hago. Todo esto es un camino nuevo en mi vida que yo estoy redescubriendo y aceptando.

Qué bueno hayas podido aunar todos los senderos en un mismo camino de vida! Conseguir que se complementen la plenitud profesional y personal es gran parte de la felicidad…
Sí… sí… Absolutamente lo siento así… Voy en ese camino. Y todo lo que me falta!!! Porque pienso seguir, siempre seguir!

El tema del adelgazamiento es un punto y aparte con Mariana Ciriani, que ha acompañado a decenes de personas a bajar radicalmente de peso mediante el tratamiento llamado Pronokal. ¿En qué consiste?
Pronokal apareció en mi vida en base a una necesidad en mi casa, personal mía y de mi marido. Necesitábamos bajar de peso, estábamos muy obesos los dos. Esto surge porque vemos a un amigo que hacía mucho no veíamos y lo encontramos muy saludable. Era un obeso. Así que le preguntamos: qué hiciste? Él respondió: Pronokal. Yo lo conocía de congresos, etcétera, pero siempre le escapé sin saber mucho de qué se trataba. Incluso lo confundía como le pasa a mucha gente con otros tratamientos. Entonces decidimos averiguar bien de qué se trataba, porque estábamos averiguando ya para hacer el by pass gástrico. Así que me informo y me formo con el Doctor Facal, yo ni sabía que estaba en Uruguay. Esto es un tratamiento médico, multidisciplinario. De origen europeo, que está hace más de 15 años en el mundo y van más de 500.000 pacientes tratados.

Fue creado para pacientes grandes obesos. Se vieron frente a la situación de que el sistema de salud estaba colapsado por los grandes obesos y había que hacer algo porque cada vez había más. Se trataba de: hay que hacer esto o te morís. A ese punto. Así que crearon el tratamiento, siempre con seguimiento médico. La obesidad es una enfermedad que no está aceptada por la población. Tiene muchas comorbilidades asociadas. Sí o sí tenés que seguir a esos pacientes. Vieron que había mucha adherencia al tratamiento y se lograba un cambio dramático en muchos de ellos. Este es un tratamiento muy muy bueno. Es para mantener los pesos saludables. Es para grandes obesos o para personas que tienen una adiposidad localizada. Es una dieta cetogénica, muy baja en calorías y controlada. Hacemos aportes de vitaminas, de iones y todo, para que no haya ninguna complicación de salud.

En la primer parte de la dieta se dan proteínas de alto valor biológico, lo que hace que el paciente tenga un adelgazamiento prácticamente sólo de grasa. Eso es muy beneficioso para la salud. Baja muy rápido de peso sin tener aspecto demacrado, porque no pierde músculo. No pasás mal, te digo porque yo lo hice, no tenés hambre. Sí podés tener ganas de comer porque el cerebro hace permanentemente un boicot para volver al sitio de confort. Lo vamos trabajando eso. De cada 20 kilos que pierde el paciente sólo un kilo es de músculo. No existe! mejora la masa muscular. Yo bajé 30 kilos. Tengo pacientes que han perdido 130 kilos. La dieta va cambiando a medida que el paciente pierde peso y la idea es que el paciente temine en una dieta hipocalórica para tener una adaptación saludable. Enseñarlo a comer.

Es importante poder pasar por todas las fases. Mi gran desafío es hacer que los pacientes no corten la dieta, pasen por todas las fases. Por lo general los que finalizan la dieta no vuelven para atrás. No tienen efecto rebote. Hacemos 2 años de mantenimiento también. Hay que reeducar la forma de comer. La clave está en poder entender a los pacientes. Están enfermos. Muy enfermos. No es un tema de actitud. Pronokal descubrió cómo tratar la lipoinflamación y revertirla (el tejido graso inflado, sobretodo en la grasa abdominal). La grasa actúa como una glándula, que genera “hormonas” y genera efectos a nivel cerebral, sensación de hambre, que a las 6 de la tarde tengas ganas de comer mucho. Es todo un combo. No cualquiera es gordo, es gordo el que puede. Cada vez hay más gente liponflamada, adicta a las harinas. Es una pandemia que queremos combatir.

🙂 C O M P A R T I R • H A C E • B I E N 😉