Una carta que no termina de llegar.
La carta* que hoy nos sorprende, llegó, fue contestada, aunque no atendida. Es sumamente breve. Sencilla, como quien la escribió. Propone promesas electorales o acciones de gobierno a un presidente para su futuro mandato:
Perkins School Fort he Blind (Escuela para ciegos)
Watertown 72, Mass.
Estimado Ike:
He decidido escribirle un pequeño discurso que podría ayudarle a ganar las elecciones.
“Votadme y os ayudaré. Bajaré los precios y también los impuestos. También ayudaré a los negros para que puedan ir a la escuela.”
Buena suerte en noviembre.
John Beaulieu, 13 años, sexto curso.Escribe: Mirtana López. Agosto – Setiembre 2019.
Esta carta, del año 1956, está escrita en Braille por un adolescente. Dirigida a Dwight Eisenhower, Presidente de los Estados Unidos, héroe de la Segunda Guerra Mundial, le da consejos sobre cómo hacer un discurso con el que realmente consiga votos para alcanzar la reelección en las elecciones de noviembre de aquél año. El joven, ciego, la redactó en papel grueso con un punzón y la ayuda de un maestro que escribió las palabras por encima del braille.
En realidad, le envió el texto de lo que, a su entender, sería un breve discurso efectivo para juntar votos: promesas de precios e impuestos más bajos. También promesas de mejor educación, en este caso para aquellos que no tenían escuela: los niños negros de Massachusetts.
Aunque la historia indica que el candidato no usó el texto, sí tuvo la cortesía de contestar – él o sus asesores -, en octubre, con gran bonhomía:
“24 de octubre, 1956 Estimado John:
No sabría expresarte cómo me agradó recibir la carta que me mandaste hace poco, en braille. Admiro profundamente la habilidad que sin duda has de tener para dominar un arte tan complicado.
Es todo un detalle por tu parte enviarme un pequeño discurso para ganar las elecciones. Tus deseos de buena suerte para noviembre también significan mucho para mí y te estoy muy agradecido por ellos. Ojalá te pudiese contestar en braille, pero seguro que alguno de tus maestros estará encantado de leerte esto.
Confío en que estés disfrutando del trabajo en clase y aproveches la gran oportunidad que sin duda tendrás en Watertown. Muchas gracias otras vez por ser tan considerado.
Con mis mejores deseos: Dwight D. Eisenhower”
En estos tiempos en los que fuimos testigos de la increíble reacción del Presidente argentino Mauricio Macri ante el altísimo abandono de sus votantes a los que hizo responsables por el malhumor de los mercados, la inocente carta del joven ciego vuelve a hacernos pensar: con mejores precios, menos impuestos y educación para todos, un candidato puede esperar una buena respuesta del electorado.
Es de suponer que los ‘mejores precios’ implican una mejor distribución de los bienes. La baja de impuestos ¿sería para los que pagan las clases bajas y medias? El reclamo de educación como alternativa para la marginación más terrible, para atenuar las peores injusticias, para abrir una ventana de oportunidades a los jóvenes negros, era una postura revolucionaria en aquel país y en aquella época. ¡Y lo sigue siendo hoy! Promesas, sí. ¿Cumplirlas? Como telón de fondo de la sencilla receta, aparece la contradicción siempre presente entre lo deseable y lo posible en el marco de una sociedad tan desigual en el reparto de poder.
Qué actualidad hay en la sugerencia- reclamo! Por algo la Casa Blanca contestó, aunque no atendió.
*Cartas memorables recopiladas por Shaun Usher.