Igualdad de Género, política de Estado

Escribe: Soledad Díaz.
Psicóloga. Directora Departamental de MIDES, San José.

Nuevamente un 8 de marzo volvemos a rememorar eventos históricos que protagonizaron diferentes mujeres, que no se resignaban a las injusticias. Nuevamente reflexionamos y actuamos en pro de revertir las inequidades que aun sufrimos las mujeres, en función de nuestra edad, condición socio económica, etnia racial o lugar donde residimos, entre otros aspectos.
Recientemente compartíamos datos de San José, donde sin lugar a dudas podemos dar cuenta de estas desigualdades.

Siguen siendo las mujeres quienes presentan mayores dificultades para obtener ingresos propios, la taza de desempleo es más alta en las mujeres que en los hombres.
Logramos mayores niveles educativos pero contradictoriamente en nuestros puestos de trabajo, comparativamente, ganamos menos salario que los varones.
Aun son las mujeres quienes sobrellevan la carga de cuidados que supone la crianza de los hijos, o la de personas en situación de dependencia.
Aunque la composición de nuestros hogares, mayoritariamente es de jefatura biparental, es en el ámbito familiar donde se reproducen estas inequidades y por sobre todas las cosas el lugar más inseguro para las mujeres.

Los índices de violencia así lo revelan, señalándonos que quienes son o han sido pareja, son quienes ejercen violencia y abuso de poder.
Si bien esta realidad nos muestra cuanto debemos trabajar aún, es bueno considerar que contamos actualmente con marcos legales, que ofician de nuevas garantías sobre las cuales deben abrirse oportunidades y ejercicio pleno de nuestros derechos.

A saber:

Ley n° 19.353, Creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.
Actualmente 227 personas en situación de dependencia en San José, cuentan con el beneficio de Asistente Personal en domicilio.
Se ejecutaron cuatro cursos en 2018 para la formación gratuita de atención a la dependencia para Asistentes personales.

Ley n° 19. 538, Actos de Discriminación y femicidios. Ley n° 19.580, De violencia hacia las mujeres basada en género.
En el año 2018, 130 mujeres consultaros en el servicio de atención a mujeres en situación de violencia, actualmente también se atienden hombres en el marco del programa de tobilleras.

Ley n ° 19. 643, Prevención y combate a la trata de personas. Todos los equipos de trabajos en órbita de mides, han recibido capacitaciones para la captación de situaciones de trata de personas.

Ley n° 19.480, En órbita de BPS registro de personas obligadas a pagar pensiones alimenticias decretada judicialmente.

Ley n° 19.685, Promoción de la autonomía económica de las mujeres, del liderazgo, estableciendo mecanismos para facilitar que micro o pequeños emprendimientos y unidades de agricultura familiar aumenten sus oportunidades competitivas en los procesos de compras públicas.

También en 2018 se realizo el acompañamiento y asesoramiento de 99 emprendimientos, de ellos el 75% fueron de mujeres.
Pero continuaremos trabajando para procurar el fortalecimiento de las mujeres para la autonomía,
la capacidad organizativa y el desarrollo.

Abrazo fuerte.

🙂 C O M P A R T I R • H A C E • B I E N 😉