Unos mueren lentamente cual “Crónica de una muerte anunciada”; otros se van para siempre; estos paran un tiempo con la promesa de regresar… Algunos, milagrosamente, resucitan. Mientras esos renuncian y aquellos deciden cambiar de forma para sobrevivir.
Pero los hay también que surgen, como CON SENTIDO, este periódico que hoy tenés en tus manos, de distribución masiva y gratuita, con impresión a todo color y lo más importante, un contenido interesante, comprometido, variado, atemporal. Confeccionado para que todos y cada uno a quienes les llegue, encuentren algo para leer. Atrapados, encantados por el aroma del papel impreso…
Esa es la misión y para eso estamos acá, invitándolos. También en las Redes, en la Web, dando los pasos virtuales imprescindibles para vivir en esta Era, pero sin abandonar el noble papel que desafía nuestras mentes, que contiene las letras necesarias para detonar nuestra imaginación. En el mundo, ha ocurrido que la prensa escrita ha desaparecido un poco. Nosotros pensamos que no sólo internet tiene que ver en este suceso; los medios impresos muchas veces nacen con un propósito y luego se olvidan de él, o se vuelven anacrónicos, o transan con la necesidad del vil metal y piensan que callando van a sobrevivir, se rinden ante intereses políticos y económicos. En ese instante, tal vez, mueren.
Porque el lector es un ser libre. Es el alma que, desde los ojos, imagina que siente con los demás sentidos. Detecta la mentira, tiene sed mental y espera que las letras lo sacudan. Lo espera, lo desea, lo necesita. En pleno siglo XXI, cientos de medios impresos han tenido que adaptarse al mundo digital para no ser devorados por el olvido. ¡Muy bien! ¡Hagamos todo junto! ¡Que no paren las `rotativas’!
Es cierto que la mayoría de los ciudadanos, especialmente los jóvenes, recibe la información de manera digital y a través de las redes sociales, por lo tanto la diferencia es la calidad, la llegada masiva, la excelente distribución de un producto de alto nivel, sin costo para `el consumidor final`. El avisador sabe que vende, porque encontramos la manera de lidiar con esa realidad: participamos de ella. En 2016, el diario británico The Independent con 40 años de vida cerró su edición impresa. Igual ocurrió con el diario español El País, fundado en 1976, 40 años imprimió y ahora se puede encontrar en su versión digital. Para Arcadi Espada, periodista de El Mundo, la pregunta sobre el destino de la prensa impresa va más allá de si es el futuro o no. “Lo que interesa saber es si el periódico, ese resumen del día, ordenado, jerarquizado, meditado, es todavía útil. Para mí es absolutamente imprescindible. Yo me precio en distinguir a las personas que leen periódicos de aquellas otras que solo leen noticias. Las primeras suelen tener la cabeza amueblada”.
Una publicación es una trinchera. En la trinchera de las ideas no se puede retacear el esfuerzo, podrá faltar capacidad, nunca compromiso. Publicar un mensuario, desde el interior, de gran tirada y distribución gratuita, es un importante desafío. Que sea Con Sentido, para perdurar. La pluralidad de opiniones con respeto es la base donde nos paramos. La profundidad de contenidos sin censuras, el corazón de nuestra publicación.