Historia del Carnaval Uruguayo
La murga y su origen Gaditano
Informa la página de DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay), que “la murga tuvo su origen en España y la pionera en Uruguay surgió en 1908, se llamaba Gaditana que se va y formaba parte del repertorio que ofrecía la Compañía de Zarzuelas. Luego de la murga Gaditana surgieron otras agrupaciones que adoptaron nombres de gran comicidad como “Don Bochinche y Compañía”, “Fórmale el cuento a la vieja”, “Tírame la punta del naso”, “Domadores de suegras”, “Salimos por no quedarnos en casa”, “Los peludos terribles”, “Amantes al salamín”, “Escuela de tiburones” y “Asaltantes con Patente”, entre otras”.
Desfile de Llamadas
Acerca del desfile donde se lucen las agrupaciones de negros y lubolos (blancos pintados de negro) se cuenta que “desfilan por las calles de los barrios Sur y Palermo de Montevideo. Con más de 1,5 kilómetros de largo, el desfile congrega a más de cien mil personas. Más de seis mil personas, desfilan al ritmo de los tambores: chico, repique, piano y bombo”.
Qué son las murgas
La definición que el reglamento establece referido a las murgas es el siguiente.
“La categoría Murgas es conceptualmente un natural medio de comunicación, transmite la canción del barrio, recoge la poesía de la calle, canta los pensamientos del asfalto. Es una forma expresiva que trasunta el lenguaje popular, con la veta de rebeldía y romanticismo”.
La esencia de la murga
“El contexto del libreto, así como la crítica social, tendrá un nítido sentido del ingenio, picardía y autenticidad. La veta de protesta punzante, irónica, aguda, mordaz, inteligente y comunicativa, es la estructura y la esencia de la murga”.
Movimiento constante
“Distingue a la murga la mímica, la pantomima, la vivacidad, el movimiento, el contraste, la informalidad escénica y lo grotesco. La sincronización de movimientos se conceptuará válida si ésta diera brillantez al espectáculo y no atentara contra la idiosincrasia de la murga”.
“La pintura o maquillaje del rostro es fundamental para contribuir al complemento del vestuario, el que a su vez, con su originalidad mantendrá viva su verdadera identidad”.
Quién contagia alegría
“La murga podrá entrar en pleno en escena, siendo muy importante el papel del director que encabezará la movilidad contribuyendo al contagio de sus compañeros”.
La noche final
“La tradicional, la emotiva, la más importante para los carnavaleros, actúen o sean espectadores, la noche de las ilusiones, de la angustia, de la alegría desbordante de la desilusión más dura, será esta noche, la noche de los fallos”.
info: https://www.daecpu.org.uy/historia-del-carnaval