Deportes hípicos: la mayor expresión de igualdad

Por: Favio Hernández Pippo, Máster en Gestión Deportiva.

Si se nos hace esta pregunta: ¿Cuál es el deporte más igualitario en cuanto a la participación de género?, Seguramente pensaremos en los deportes mixtos y probablemente se nos ocurra el patín artístico, que desde siempre ha combinado a hombres y mujeres; o en otras disciplinas como el tenis, el bádminton o el tenis de mesa. Tal vez se nos vengan a la mente deportes acuáticos, donde los nadadores ya realizan relevos mixtos tanto en piscina como en aguas abiertas, aunque la mayor revolución que se prevé en cuanto a participación de género es la de introducir hombres en los equipos de nado sincronizado.

Sin embargo, la respuesta debería ser la hípica, ya que es el único deporte olímpico en el que hombres y mujeres compiten juntos en igualdad de condiciones. En las categorías por equipos de estos últimos Juegos Ecuestres Mundiales ganaron medallas 16 mujeres y 20 hombres. En el marco de los últimos Juegos Ecuestres Mundiales, el triunfo de la alemana Simone Blum, quien, a sus 29 años, se convirtió en la primera campeona del mundo de salto.. “Esa es la belleza de los deportes hípicos, donde no importa qué género tiene la persona ni el caballo“,

En nuestro país hay 3 ejemplos de vida y de superación en el ambiente del Turf. Sofía Rodríguez, una joven italiana hija de uruguayos que vivía con su familia en Melo y dijo estar cursando
Veterinaria para poder formarse como jockey en Montevideo; actualmente es la mujer con más triunfos desde la reapertura del centro ecuestre montevideano. Luciana Fraser, una argentina que se vino desde Santa Cruz para ser jocketa profesional. Alisson Núñez, una uruguaya que ahora vive y corre profesionalmente en Estados Unidos. Las tres egresaron de la Escuela de Jockeys y Vareadores de Hípica Rioplatense del Uruguay.

Lucía Chieza es otra historia interesante. Es la jinete mejor rankeada en Uruguay y ya se encuentra clasificada para concurrir a los Juegos Panamericanos de Lima. Fue una de los jinetes que consiguieron los dos cupos Individuales para Uruguay en la disciplina de Prueba Completa, en la Clasificatoria Especial FEI realizada en octubre de 2018 en Argentina.

Si bien es cierto que los deportes ecuestres son los únicos en que todos los atletas (masculinos y femeninos) compiten en igualdad de condiciones, en nuestro país tradicionalmente fue una disciplina en la que participaban mayoritariamente hombre. Uruguay nunca había tenido una “Campeona” Nacional, siendo LUCIA CHIEZA la primera en la especialidad de Prueba Completa en la historia de nuestro país.

En mi opinión, “ya es hora” de que se vea con normalidad que una mujer pueda ganar a un hombre en el deporte cuando se realiza en igualdad de condiciones, en aquellas disciplinas que permiten dicha integración. Los deportes hípicos son un buen ejemplo a seguir, los casos anteriormente descritos deben multiplicarse y ser inspiradores para abrir espacios donde se pueda demostrar que esa integración es hacia donde debemos apuntar

Para finalizar les dejo otra particularidad de los deportes ecuestres, en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Nick Skelton se hizo con el oro individual en saltos a la edad de 59 años. Además de ser igualitaria en materia de género, la hípica permite a personas en edad que se puede considerar “avanzada” para hacer deporte de alto nivel a ser competitivos e incluso conseguir el máximo logro posible como el primer lugar olímpico.

Y una cosa más, es la única disciplina olímpica donde compiten animales.

🙂 C O M P A R T I R • H A C E • B I E N 😉