¿Cuál es la excepción que confirma tus reglas? Porque seguro que tienes muchas y selectas normas que rigen tu conducta. Bueno… ¿máximas que al menos ordenan tus propósitos? Ganitas de ser un poquito diferente a vos mismo ¿tampoco? ¡Viste! ¡Viste! Todos tenemos grandes sueños, aunque sabemos que el trecho que falta – de este largo camino – es el más complicado por empinado, lleno de barro, y trampas.
Escribe: Dara Komabo. Junio 2019.
Quizá tus reglas sean estrictas porque estás ‘convencide’* de que “El efecto mariposa” es una fuerza de la naturaleza y que la más nimia acción puede conmover el curso de la historia (de la tuya al menos). Y eso te preocupa. Transitas por la vida con cuidadosa atención a los pequeños detalles y mides los riesgos con un micrómetro. En fin… sos un/a desgraciado/a calculador/a y ni siquiera científica. Sólo una elemental calculadora barata.
Quizá eres una de esas personas que siguen siempre, sea cual sean las circunstancias, la estrategia del colibrí. ¡Cómo? ¡Nahhh! ¿De veras no sabes cuál es la estrategia del colibrí?
Te cuento querido/a lector/a.
El bosque se incendia. Un rayo golpeó los pastos secos y pronto lo árboles se retuercen bajo el cruel castigo de las llamas. Los animales huyen despavoridos hacia el norte. Menos el picaflor que vuela raudo al sur… rumbo al incendio. Sin temor aparente a las llamas. Y luego vuela hacia el norte y ya está volviendo de nuevo y así los animales en fuga lo ven ir y venir batiendo sus alitas con increíble velocidad. Una cotorra parada sobre un pique lo mira. El colibrí vuela hacia una cantera cercana que está llena de agua y vuelve al centro del incendio. A la lora le brillan los ojos de curiosidad; emparejando el vuelo con alguna dificultad, le pregunta:
-¿Qué hacés, inconsciente?
-Voy a buscar agua a la cantera para volcarla en el incendio.
-¿Y eso para qué va a servir?
-No sé… Pero es lo que puedo hacer. Tú ¿qué estás haciendo?
Una gota en el mar o en un incendio ¿qué efecto puede tener?… ¿Puede tener alguno? No olvidemos el efecto mariposa: “El batir de las alas de una mariposa puede desencadenar un tornado al otro lado del mundo”. Si el ejemplo que significa la estrategia del colibrí es ampliamente adoptado, si todes hacemos lo que podemos – poco o mucho – para mejorar el mundo ¿qué cambios se pueden alcanzar? En primer lugar significaría un enorme cambio cultural. No es poca cosa asumir un compromiso con la realidad. Con cambiar la realidad en lo que sea necesario para poder vivir en ella. Porque si hay una emergencia ambiental que amenaza quemar la casa de todes es nuestra responsabilidad atender la emergencia.
La estrategia del colibrí: promover el compromiso y la solidaridad con el ejemplo no es fácil de adoptar. Si tu única herramienta es un martillo, entonces todos los problemas te van a parecer clavos. Hay que tener voluntad e imaginación. Para hacer posible hasta lo que parece imposible hay que confiar en el efecto mariposa y hacer como el colibrí.
*¿Viste que inclusivo estoy? A mi edad es un mérito inmenso. Pero te confieso que no me sale fácil. Me cuesta mucho. Y, además, no me gusta.