Llegó el fin del día, un sin fin de rostros, sensaciones, se apretan en el pecho.
Cerramos hoy una intensa jornada de trabajo sobre el Sistema Nacional de Cuidados con actividades que distinguieron a San José.
Compartimos la entrega de certificados a 21 personas que realizaron el curso de Atención a la dependencia, quienes quedan habilitadas para trabajar como Asistentes Personales para el Sistema de Cuidados, siendo ya más de las personas que realizaron estos cursos.Escribe: Soledad Díaz. Psicóloga, Directora MIDES San José. Mayo 2019.
Creo que ni con la imaginación, uno logra dimensionar la magnitud que tiene para una familia con un integrante en situación de dependencia, ya sea por la vejez o por una discapacidad, lo que supone este apoyo. Un trabajador/a que tendrá 80hs mensuales, destinadas exclusivamente a cuidar a otra persona en dependencia, compartiendo con una familia la carga de cuidados que tradicionalmente hubiera asumido una mujer seguramente.
Serán ellas la que llegando a estos hogares, hoy 244 en nuestro departamento, transformarán una realidad para alguien que en forma anónima e invisible, destinaba horas de sus días he incluso su propia vida, al cuidado de un ser querido que hoy tendrá garantizado este derecho en forma digna.
Pero transformando algunas realidades de familias, también se transforma la propia, porque ese mismo trabajador/a, hoy un Asistente Personal, inscripto en BPS, formado en la tarea que realizará y con un salario asegurado de acuerdo a su función, pasa a ser un trabajador que accede a un puesto de trabajo formal, con todos sus derechos, producto de su formación y desempeño.
Ya son dos las Entidades de capacitación, que en convenio con Inefop, nos permiten tener una oferta de formación local, quienes viven y trabajan en el departamento no tendrán que trasladarse y asumir costos asociados para poder acceder a la formación y el empleo.
Los rostros de la primera infancia también pintaron sonrisas en el aire, un nuevo caif en Ciudad del Plata para 108 niños se inauguró hoy, ya son 2908 niños y niñas de 0 a 3 años que tienen un lugar asegurado para su cuidado en nuestro departamento, con equipos técnicos, educadores formados e infraestructura de primer nivel.
También hoy compartimos un encuentro con establecimientos de Larga estadía para personas mayores, a través de un nuevo marco regulatorio, el Sistema de Cuidados busca desarrollar acciones en función de mejorar sustancialmente la calidad de estos servicios, ofreciendo asesoramiento para las habilitaciones, la formación del personal de cuidados y las mejoras de infraestructura entre otras. Entre los aportes al cuidado para personas mayores, 47 de ellos ya cuentan con el servicio de teleasistencia en domicilio.
Algunos avances inmensamente significativos, disfrutamos hoy al ver un despliegue de tantas herramientas para el cuidado de las personas dependientes, aún quedan muchas por delante.
San José aún no ha podido agregar a sus servicios un Centro de Día para personas mayores, necesitamos el esfuerzo de la ciudadanía organizada para visualizar en estas propuestas, oportunidades para avanzar en mejoras de una sociedad más justa, más solidaria, más inclusiva y con espacio para todos/as.
Porque ¿qué sentido tienen las políticas públicas, si no logramos identificarlas transformando realidades?