Isusa y Buquebus afectados por ‘vecinos’

Con el ministro Ernesto Murro.

Crece el sector citrícola en Uruguay y si a la salteña Caputto le va mal es por un problema en su “gestión”. Los molinos se han recuperado, si al de Palmira de Gabriel Flom y al de Dolores cuando era de William Johnson* les fue mal fue por ”otras” circunstancias. Si Buquebus tiene menos movimiento es por “la caída de turismo argentino” con el gobierno de “Macri”. Si Isusa está con dificultades es un tema del mercado internacional y “no está resuelto” que se vaya a” reducir” personal o “bajar” salarios.

Estas afirmaciones son del Ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Varias empresas en el país han solicitado “reducción o congelamiento de salarios y no es algo de ahora, hay antecedentes en el sector de la pesca que involucró a miles de trabajadores; en el sector del gas, y en Isusa que ya hubo un acuerdo de rebaja salarial hace un año y medio. Algunas empresas han optado por la rotación de sus trabajadores en el seguro de paro o seguro de paro parcial. Esas flexibilidades existen y han dado buenos resultados”, dijo el ministro.

Ante la pérdida en poco tiempo de fuentes laborales importantes: el cierre del Molino Nueva Palmira, la planteada reducción de trabajadores y salarios de Isusa y la reducción de trabajadores en Buquebus, Murro consideró: “Lo que está pasando no es nuevo, insólito, sorprendente”.

Al preguntarle si no era un efecto dominó pensado para generar inestabilidad laboral con fines de reducir laudos, puntualizó que “el cierre del Molino Nueva Palmira no es sorpresivo, tenía diversos problemas de gestión. En Uruguay los molinos están trabajando bien; logramos recuperar el de Dolores y con una empresa uruguaya, en el de Florida está trabajando una cooperativa, el de Carmelo va en recuperación. El argentino Cañuelas tiene grandes problemas de deudas en su país, eso no se habla, y aquí en Uruguay está trabajando muy bien”.

Con Isusa “se venía conversando. La empresa en 2017 trabajó muy bien y hoy está con algunas dificultades que tienen que ver con la situación internacional, con la situación de Argentina, de Brasil, no es culpa de este gobierno”.

Refiriéndose a las críticas, y un tanto molesto con las mismas, dijo: “¿Por qué no hablan del crecimiento de Uruguay en estos últimos 16 años? Es el crecimiento económico más importante y más largo de toda su historia”. Puntualizó que este martes 2 de abril, se reunió “con la empresa y el sindicato de Isusa y con el sindicato de la Industria Química y se vienen manejando alternativas. Todavía no está la resolución ni de rebaja salarial ni de seguro de paro”.

Hay quienes sostienen que la libre importación – que paga menos impuestos que las empresas nacionales- está afectando a la industria nacional, ¿qué dice a eso?

-Vivimos en un mercado internacional muy importante. Nosotros no queremos cualquier desarrollo del país. Nosotros queremos un desarrollo con empresas sustentables, con derechos laborales y sociales. Uruguay lleva 16 años seguidos de crecimiento, que no lo lograron los 20 años de gobiernos blancos y colorados. En otros países los trabajadores tienen menos derechos, menos salarios, son reprimidos sindicalmente. Nosotros somos un país ordenado con relaciones laborales fuertes, con gremiales empresariales fuertes, con sindicatos fuertes”.

“Nos ocupa, preocupa y duele cada empresa que cierra y cada desocupado”, remarcó.

-¿Por qué no habla de Buquebus?

-Colonia sufrió la caída de turistas argentinos, fue el departamento que más lo sufrió. Ahora los políticos y empresarios que admiraban a (Mauricio) Macri, que lo ponían como ejemplo, tendrían que decir algo ahora. Tuvimos menos turismo en Argentina porque están con un 55% por ciento de inflación, reducción de salarios, y de jubilaciones, sólo en un año. ¿Los que acá hablaban loas y aplaudían el gobierno de Macri, ¿qué dicen ahora?

¿Cómo una histórica empresa como Caputto puede atravesar problemas económicos?

-Es un problema de gestión de Caputto. El sector citrícola en Uruguay está bien.

🙂 C O M P A R T I R • H A C E • B I E N 😉