Escribe: Gerardo Valazza, Director General Centre Exams Manager, Cambridge English Qualifications.
No hay lugar a dudas que vivimos en un mundo totalmente globalizado e hiperconectado, el cual nos ofrece permanentemente nuevos desafíos y oportunidades a nivel cultural, social, educativo y profesional. Esta globalización e hiperconectividad nos permite viajar, ya sea por placer, estudios o trabajo, e interactuar con ciudadanos de cualquier parte del mundo, incluso a la distancia, pero en tiempo real. Hoy tenemos el mundo entero a la distancia de un clic en nuestras computadoras o un botón en nuestros celulares. Pero para poder acceder a todas estas posibilidades se hace indispensable el manejo de un mismo lenguaje, un mismo idioma que nos permita expresarnos, entendernos y comunicarnos con habitantes de todas partes del mundo. Ese lenguaje es hoy por hoy el inglés.
El dominio del idioma inglés se ha transformado entonces en una competencia fundamental para desempeñarnos como ciudadanos del mundo en el siglo XXI. El inglés nos abre puertas ya no solo a nivel local sino también a nivel internacional, permitiéndonos acceder a estudios de posgrado, oportunidades laborales y comerciales, así como también para disfrutar no solo la cultura británica sino conocer otras culturas del mundo a través del inglés.
¿Cuándo comenzar a estudiar inglés?
El mejor momento para comenzar a estudiar inglés o profundizar nuestros conocimientos es HOY. Nunca es tarde para comenzar a hacerlo ya que se pueden lograr importantes avances a todas las edades. Por este motivo es importante desarrollar nuestro dominio del idioma inglés en forma permanente y continua. Comenzando los estudios de inglés desde niños se pueden lograr mejores resultados en algunos aspectos, por ejemplo en el de la pronunciación, pero aun comenzando a estudiar siendo adulto, se pueden lograr resultados muy avanzados que nos permitan interactuar en este mundo globalizado con total naturalidad. Esa debe ser nuestra meta para estar preparados para acceder a las oportunidades y desafíos que puedan tocar a nuestra puerta.
La cultura británica en Uruguay
La influencia de la cultura británica en el Uruguay es multifacética, y comienza a evidenciarse con mayor fuerza a mediados del siglo XIX. Muchos británicos con espíritu de aventura y fines comerciales comienzan a radicarse en nuestro país a partir de 1850, y como consecuencia de ello su influencia comienza a percibirse en varios ámbitos: el comercio, la economía, la expresión religiosa, el cuidado de la salud, la educación y la cultura. La Iglesia Anglicana, el Hospital Británico, el Cementerio Británico y la Cámara de Comercio Uruguayo-Británica son algunos claros ejemplos. Y en el plano educativo, la fundación del Instituto Cultural Anglo- Uruguayo (Anglo) en 1934 por parte de Sir Eugen Millington-Drake, diplomático y ministro de la época, es un claro ejemplo.
85 años de presencia del Anglo en el Uruguay
Desde 1934 el Anglo ha contribuido a la formación y crecimiento educativo y cultural de todos los uruguayos enseñando el idioma inglés y acercando la cultura británica. Con 48 centros distribuidos a la largo de todo el país y presencia en los 19 departamentos, el Anglo es una de las redes educativas más grande del Uruguay. Ofrece el más alto estándar en la enseñanza y el aprendizaje del inglés y ofrece los más confiables sistemas de evaluación a nivel nacional e internacional. Sus 85 años de existencia ininterrumpida en el país es sinónimo de responsabilidad, seriedad y compromiso con la comunidad toda.
Vínculos con la Universidad de Cambridge
El Anglo es centro autorizado para la administración de los exámenes de inglés de la Universidad de Cambridge desde 1948. En 2012 fue distinguido con la categoría de “Centro Platino”, distinción que ostentan muy pocos centros de un total de 2800 centros de exámenes en todo el mundo. Más de 5.5 millones de personas rinden los exámenes de inglés de Cambridge en el mundo, más de 20.000 de ellos en Uruguay, lo que nos transforma en el país con la mayor penetración de estos exámenes en todo el mundo. En el Uruguay, uno de cada 200 habitantes rinde un examen de inglés de Cambridge todos los años. Es importante destacar que las certificaciones de inglés de Cambridge son reconocidas por más de 20.000 empleadores, universidades y gobiernos del mundo, lo que las transforma en una llave indispensable para abrir muchas puertas a nivel educativo y profesional.
El Anglo en San José
Este año el Centro Cultural Anglo-Uruguayo de San José festeja sus primeros 40 años de vida. Con una amplia cobertura con presencia en 13 locales en la ciudad de San José y uno en Rodríguez, Anglo San José ofrece cursos de inglés para niños, jóvenes y adultos en niveles tanto iniciales, intermedios como avanzados. Esta amplia oferta de cursos comienza desde edades muy tempranas, para que ya desde los 3 años los niños puedan tener contacto con la lengua y la cultura inglesa de forma tal que al llegar a la adolescencia y edad adulta, el manejo del idioma inglés sea totalmente natural y facilite nuestra inserción al mundo globalizado que hemos mencionado anteriormente. Anglo San José ofrece también la posibilidad de rendir varios de los exámenes de inglés de la Universidad de Cambridge localmente, sin tener la necesidad de trasladarse para obtener esta certificación internacional. Esta es una oportunidad que debemos aprovechar. Inglés de calidad y certificaciones de nivel y reconocimiento internacional al alcance de la mano. ¡El mejor momento para comenzar a estudiar inglés o retomar nuestros estudios es HOY, AHORA!