¿Qué es la desinformación?

¿Qué es la desinformación?

Noticias falsas y su impacto en los niños

Con tantas fuentes de información en línea, a algunos niños les puede resultar difícil entender qué es verdad. En esta guía, aprenda sobre la desinformación, cómo se manifiesta y cómo afecta el bienestar y la seguridad de los niños en línea.

Consejos rápidos
4 cosas rápidas que debes saber sobre la desinformación

Noticias falsas vs desinformación

¿Cómo afecta la desinformación a los niños?

¿Qué formas puede adoptar la desinformación o las “noticias falsas”?

¿Qué dice la investigación?

Guía rápida para abordar la desinformación

Más información sobre la desinformación

La desinformación es información falsa difundida por personas que creen que es verdadera. Es diferente de las “noticias falsas” y la desinformación.

Las noticias falsas se refieren a sitios web que comparten información errónea o desinformada. Esto podría ser a través de sitios de sátira como The Onion, pero también se refiere a aquellos que pretenden ser fuentes de noticias confiables.

A veces, la gente utiliza el término “noticias falsas” para desacreditar información veraz. Como tal, es mejor utilizar términos más generales como “desinformación” y “desinformación”.

La desinformación es información falsa que alguien o un grupo difunde en línea sabiendo que es falsa. Generalmente, hacen esto con una intención específica, generalmente con el propósito de influir en otros para que crean en su punto de vista.

7 tipos de información errónea o desinformación

UNICEF identifica siete tipos principales de información errónea y desinformación, todos los cuales pueden afectar a los niños.

Sátira o parodia

Conexiones falsas

Contenido engañoso

Contexto falso

contenido impostor

contenido manipulado

contenido fabricado

¿Cómo se difunde la información errónea en línea?

Desde las redes sociales hasta las noticias, la información errónea puede difundirse por todo el mundo en un instante.

Para los niños, la desinformación y la desinformación a menudo parecen muy convincentes. Esto es especialmente cierto con la popularidad de IA generativa  y la capacidad de crear deepfakes.

La inteligencia artificial puede ayudar a los estafadores a crear anuncios y contenidos convincentes que engañen a las personas. Desafortunadamente, a menos que se informe (y a veces incluso cuando se informe), estos anuncios pueden llegar rápidamente a millones de personas.

Si bien la desinformación no es nada nuevo, Internet permite que se propague mucho más rápido y llegue a muchas más personas.

Cómo las redes sociales difunden información falsa

Desde cuentas de títeres hasta anuncios fraudulentos, las redes sociales pueden ayudar a difundir información errónea a miles, si no millones, de personas a la vez. Desafortunadamente, los algoritmos de las redes sociales hacen que cualquier interacción ayude a que el contenido llegue a más personas.

Las reacciones de enojo en Facebook o los comentarios que califican una publicación como falsa solo ayudan a que el cartel llegue a más personas. Esto se debe a que el algoritmo sólo entiende si algo es popular o no. No puede decir si la información es falsa; es por eso que los usuarios deben reportar información falsa en lugar de interactuar con ella.

Cómo las cámaras de eco difunden información errónea

“Cámaras de eco” es un término utilizado para describir la experiencia de ver solo un tipo de contenido. Básicamente, cuanto más interactúe alguien con el contenido, más probabilidades tendrá de ver contenido similar.

Un niño usa su computadora portátil con una burbuja a su alrededor para representar cómo las cámaras de eco separan a los usuarios de otras vistas.

Gestionar algoritmos y cámaras de eco

 

Entonces, si un niño interactúa con un influencer que difunde misoginia, verá más contenido similar. Si interactúan con ese contenido, verán más, y así sucesivamente. Esto continúa hasta que todo lo que ven es contenido en torno a la misoginia.

Cuando un algoritmo crea una cámara de eco, significa que el usuario solo verá contenido que respalde su visión. Como tal, es realmente difícil escuchar las perspectivas de los demás y ampliar su visión del mundo. Esto significa que, cuando se les desafía, se ponen más a la defensiva y es probable que difundan el odio.

Cómo el diseño impacta la forma en que se difunde la información errónea

En un Estudio de caso Risky-by Design, las siguientes características de diseño también contribuyeron a la difusión de información errónea en línea.

Métricas de popularidad

Cuentas falsas

Sistemas de recomendación

Etiquetado de contenido ineficaz
Autoplay
Contenido que desaparece
Listas de tendencias
Compartir sin problemas

 

¿Qué impacto pueden tener las noticias falsas en los jóvenes?

Casi todos los niños están ahora en línea, pero muchos de ellos aún no tienen las habilidades para evaluar la información en línea.

La mitad de los niños encuestados por el National Literacy Trust admitieron preocuparse por las noticias falsas. Además, los profesores en la misma encuesta notaron un aumento en los problemas de ansiedad, autoestima y una visión sesgada general del mundo.

La desinformación puede afectar a los niños de varias maneras. Estos podrían incluir:

  • Estafas: Caer en estafas podría provocar filtraciones de datos, pérdidas financieras, impactos en la puntuación crediticia y más.
  • Sistemas de creencias dañinos: si los niños ven contenido que difunde el odio, esto puede convertirse en parte de su visión del mundo. Esto podría conducir a malos tratos hacia personas diferentes a ellos o incluso conducir a la radicalización y el extremismo.
  • Retos o trucos peligrosos:Algunos videos en línea pueden promover desafíos peligrosos o “trucos de vida” que pueden causar daños graves. Estos trucos son comunes en videos de granjas de contenidos.
  • Confusión y desconfianza: Si un niño se convierte en víctima de desinformación, es posible que tenga dificultades para adquirir nueva información. Esto puede generar desconfianza, confusión y tal vez ansiedad, dependiendo del alcance de la información errónea.

Investigación sobre desinformación y noticias falsas

A continuación se muestran algunas cifras sobre cómo la información errónea puede afectar a los niños y jóvenes.

79%

Según Ofcom, el 79% de los niños entre 12 y 15 años sienten que las noticias que escuchan de la familia son “siempre” o “en su mayoría” ciertas.

28%

El 28% de los niños de entre 12 y 15 años utilizan TikTok como fuente de noticias (Ofcom).

60%

A 6 de cada 10 padres les preocupa que sus hijos “sean estafados, defraudados, mintidos o suplantados” por alguien que no conocen.

40%

Alrededor de 4 de cada 10 niños de entre 9 y 16 años dijeron que experimentaron la sensación de “no estar seguros de si lo que veo es verdad”. Esta fue la segunda experiencia más común después de “pasar demasiado tiempo en línea”.

68%

 

NewsWise de The National Literacy Trust ayudó a los niños a desarrollar sus habilidades de alfabetización mediática. Durante ese tiempo, los niños capaces de evaluar con precisión las noticias como falsas o verdaderas aumentaron del 49.2% al 68%. Esto demuestra la importancia de enseñar alfabetización mediática.

FUENTE: intermatters.org

🙂 C O M P A R T I R • H A C E • B I E N 😉