7 Revelaciones sobre Salud hormonal
- Las hormonas controlan más de 300 funciones en nuestro cuerpo.
Además son MUY sensibles a pequeños cambios en el sueño, alimentación y medio ambiente, entre muchas otras cosas, por lo que es indispensable para una buena salud hormonal poner especial atención en estos factores.
- TODAS Y CADA UNA de las células en nuestro cuerpo dependen de la hormona tiroidea.
La Tiroides es nuestra “glándula maestra” ya que controla importantísimas funciones corporales como el metabolismo, regulación de temperatura corporal, qué tan rápido o lento late nuestro corazón, el tiempo de tránsito intestinal, etc.
Absolutamente todas nuestras funciones corporales dependen de esta importantísima glándula para trabajar óptimamente.
- La Resistencia a la Insulina es el padecimiento hormonal más común a nivel mundial hoy en día.
Este padecimiento puede ser el causante del aumento de peso, diabetes, insomnio, infertilidad, problemas de tiroides, cambios de humor, Síndrome de Ovario Poliquístico, fatiga crónica, entre otros. ¿Te identificas con alguno?
- El 60% de las personas que padecen una condición tiroidea NO lo saben
La GRAN mayoría han aprendido a vivir con sus síntomas, normalizando por mencionar algunos: estar cansadas todo el día, cambios de humor y en el peso repentinos, pérdida de cabello y resequedad en la piel, entre muchos otros.
- Para que nuestras hormonas funcionen necesitamos consumir proteína y grasas de calidad.
¿Quién dijo que es malo consumir grasa y proteína? Hay hormonas que se forman a partir de aminoácidos (unidad más pequeña de la proteína) y hormonas que se producen a partir del colesterol. ¡Ojo! Tienen que ser de buena calidad, tampoco se trata de desayunar diario un kilo de carnitas.
- La digestión y las hormonas trabajan en equipo
Hay algunas bacterias del sistema digestivo que pueden causar alteraciones hormonales como la dominancia de estrógenos, o la tiroiditis de Hashimoto (hipotiroidismo autoinmune).
Un consumo saludable de fibra (alrededor de 25 gramos al día) puede ayudar a restaurar el equilibrio microbiano en el intestino. Además, la fibra actúa como una esponja, absorbiendo y eliminando las toxinas y el exceso de hormonas, ayudando al equilibrio hormonal.
- El estrés puede dañar tu salud hormonal y tu vida sexual.
Además de debilitar tu sistema inmunológico y dañar tu cerebro. La hormona maestra detrás del estrés se llama “cortisol” y su función es muy importante ya que básicamente es una hormona que te ayuda a mantenerte VIVO.
Es la hormona alpha que impulsa y somete a las demás hormonas, también es la que te levanta por las mañanas y te ayuda a mantener tu energía y vitalidad durante el día.
INFO: Paulina Carranza