El journaling

El journaling

Es una práctica cada vez más utilizada. En realidad, utilizada hace cientos de años…

Se trata de llevar un cuaderno en el que día a día se plasman pensamientos, deseos, miedos y esperanzas. El querido “Diario Intimo”. En su versión moderna y aggiornada, este método tiene la ventaja de ser totalmente personalizable, con la consigna de aprovechar al máximo el papel disponible. La idea es que tengamos en un sólo espacio todo lo que necesitamos para conectar con el mundo, de maneras creativas y proactivas.

La técnica ha ido evolucionando con los años. Se trata de representar en un cuaderno nuestros deseos, metas, proyecciones, sentimientos, meditaciones o lo que más nos guste. Aunque siempre se ha realizado a través de cuadernos de papel, es cierto que podemos hacerlo también de forma online. Lo vital, es encontrar un hueco del día para escribir y ver qué realmente nos preocupa, y por supuesto que nos hace felices.

Los diarios íntimos han sido importantes en la historia de la humanidad. El de Ana Frank, uno de los más trascendentes. Con el título de El diario de Ana Frank (título original en neerlandés: Het Achterhuis) se conoce la edición de los diarios escritos por la joven holandesa entre el 12 de junio del 42´ y agosto del 44´. Son tres cuadernos conservados en la actualidad, que relatan la historia y vida en primera persona de la chica, una adolescente que permaneció oculta dos años junto a su familia de origen judío, de los nazis en Amsterdam, en plena Guerra Mundial, hasta que fueron descubiertos.

Otros diarios que aconsejamos leer, donde grandes escritores registraron sus vivencias, son:

-‘Cautivado por la alegría’ (C.S.Lewis). El escritor de ‘Las crónicas de Narnia’ entre otras tantas obras a lo largo de su carrera relata en este libro su proceso de conversión al cristianismo. Lo hizo debido a la cantidad de peticiones de seguidores que le llegaron para que explicara su caso. Para ello retorna a su infancia y hace un profundo análisis de su vida personal.

-‘Diarios’ (Franz Kafka). Estos escritos contienen la vida del autor de ‘La metamorfosis’ durante los años 1910 hasta 1923. La misteriosa personalidad y mentalidad de escritor son descubiertos en estos diarios.

 

-‘La conciencia uncida a la carne’ (Susan Sontag). Esta es la segunda parte de sus diarios durante los años 1964-1980. En ellos cuenta sus viajes a Suecia y a Hanoi, esta última de la mano de la guerra de Vietnam. La pensadora explica su despertar político y moral en un libro en el que se descubren sus mecanismos internos, emociones y reflexiones.

-‘El dolor’ (Marguerite Duras). Este libro narra los últimos días de la ocupación nazi en Francia y los primeros de su liberación. Marguerite narra cómo los papeles de verdugos y víctimas se intercambiaron de bando, además de su propio drama personal. Espera el retorno de un marido al que ya no ama y su complicada relación con un agente de la Gestapo al que entregará a la Resistencia.

-‘Diario íntimo’ (Miguel de Unamuno). Este diario está formado por cinco cuadernos en los que el escritor narra sus sentimientos y dudas, esperanzas y temores que sufrió con su crisis espiritual durante los últimos años del siglo XIX. Con este cambio de perspectiva se puede llegar a comprender mejor sus últimos trabajos y el cambio de rumbo que sufrió su vida.

 

INFO:

westwing.es

levante-emv.com

🙂 C O M P A R T I R • H A C E • B I E N 😉